Hagos Gebrehivet pulveriza el récord del circuito (58’55) y Tigist Gezahegne hace lo propio con la marca femenina (66’41)


La ganadora y nueva plusmarquista del circuito es atleta paralímpica por un problema visual y ha ganado a pesar de caerse durante la carrera.


La Mitja de Granollers se ha convertido en una auténtica fiesta del running donde, en una mañana con unas perfectas conficiones para correr, se han conseguido batir el récord del circuito y el récord femenino de la media maratón, a cargo de una atleta paralímpica.

La victoria de Hagos Gebrehivet estaba en el guión. Bronce en los JJOO de Rio y en el Mundial de Pekín en 5.000, el reciente ganador de los 10K de San Antón de Jaén, con unos espectaculares 27’56, llegaba en plena forma y amenazaba seriamente la mejor marca hecha en Granollers, en posesión de Samuel Wanjiru desde 2008 con 59’26. El atleta etíope, de 28 años de edad, corrió en solitario toda la carrera. Solo hasta el kilómetro cinco pudo seguirle su compatriota Berhanu Tarto, pero no tardó Gebrehivet en imponer un ritmo inalcanzable para el resto y en el 10k con unos espectaculares 28’05 ya aventajaba en casi un minuto a sus rivales. De ahí hasta la meta, la única incertidumbre en por cuánto batiría la mejor mara histórica en Granollers.

“Estoy en un buen momento de forma y me he encontrado bien desde el principio. Mi estrategia ha sido imponer mi ritmo desde el principio sin pensar en el resto de los corredores. El circuito y el público me han ayudado a llegar a la meta por debajo de 59′ y lograr el récord del circuito”, comentaba el ganador tras cruzar la meta. El podio lo completaron Edmond Kkpgentich (61’14) y Nehemiah Kipyegon (61’43).

Una atleta paralímpica bate el récord del circuito

En cuanto a la categoría femenina, deportivamente la carrera ha sido similar. Nadie ha podido aguantar el ritmo de la etíope Tigist Gezahegne, que ha corrido acompañada del atleta catalán Artur Bossy. Gezahegne ha cruzado la meta en unos increíbles 66’41, rebajando en casi medio minuto la anterior marca en Granollers, en manos de Purity Temutay, que ganó el año en 67’18. Se da la circunstancia que la ganadora es atleta paralímpica debido a un problema visual. Oro en los JJOO Paralímpicos de Tokyo en 1500, se ha caído durante la carrera al no poder sortean un badén, pero rápidamente ha podido resarcirse y no le ha impedido marcar parciales a 3’10. En segundo lugar ha cruzado la meta Betelihem Afenigus (68’08) y tercera ha sido Addisie Andualem (69’34). “La carrera ha ido muy bien, hemos salido conservadores porque la primera parte delo circuito es más difícil que la segunda. Desde La Garriga hasta la meta ya hemos acelerado el ritmo y a pesar de caerse, ha podido salir y ha hecho un marcón”, comentaba Artur Bossy, pacemaker de la ganadora durante los 21 kilómetros.

El triatleta y ganador de la última Behobia-San Sebastián, el olotense Nan Oliveras, ha sido el mejor español, con una marca de 1:04’30, que le ha servido para entrar en séptima posición de la general. Oliveras ha destacado “el público. Es una pasada lo que animan. El ambiente y el circuito, que ahora es más rápido, han hecho que hoy haya podido hacer mi marca personal”.

En cuanto al resto de distancias. Andrés Serrano (16’22) y Nur Ortega (19’56) han sido los mejores en el 5k, mientras que Roger Estrade (31’14) y Marta Romero (39’45) se han proclamado los vencedores en el 10K.

Infantiles y Open

Además de las carreras de running para adultos, que tienen lugar el domingo, este año se volvieron a disputar las carreras infantiles el sábado. 1000 niñas y niños, de entre uno y 13 años, disfrutaron de una divertida jornada de deporte en circuitos adaptados por edades, desde los 50 hasta los 1.500 metros.

Correr por una buena causa

Por último, cabe destacar que en este 2023, el Quart de la Mitja ha tenido un significado muy especial. Y es que la organización donará 10 euros por cada uno de los inscritos para apoyar la investigación contra el Síndrome CTNNB1, un trastorno del neurodesarrollo grave causado por una alteración al cromosoma 3. Los niños afectados presentan dificultades motrices, visuales, de aprendizaje, comportamiento y microcefalia, entre otros. En concreto, en España hay 16 niños afectados. Martí, de Granollers y de tres años de edad, es uno de ellos y ha vivido, junto a sus padres, una jornada muy especial.

KH-7 y el deporte

KH-7 repite un año más como patrocinador principal de una de las citas más importantes del running. La estrecha relación de la marca con el deporte le hace seguir apoyando en Granollers al Club Balonmano Granollers -en especial al equipo femenino- además de varios pilotos del Rally Dakar, como Laia Sanz o Isidre Esteve, y estar presente como patrocinador en numerosas pruebas de running y ciclismo como la KH-7 Nocturna del Guadalquivir, Quebrantahuesos, La Indurain, la Titan Desert o la Andalucía Bike Race.