Laia Sanz, Isidre Esteve y el camión impulsado por hidrógeno de Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Ribas competirán con los colores de la marca líder en limpiadores del hogar.


El denominador común de los tres equipos es la utilización de distintas energías y combustibles alternativos.


“Es una satisfacción que los tres equipos que apoyamos en el Dakar compartan nuestra inquietud por el desarrollo sostenible, también en el motorsport”, expresa Josep Mª Lloreda, presidente de KH Lloreda.


“Prácticamente la huella de carbono de nuestro camión será cero; queremos demostrar que hay otra forma de hacer carreras”, asegura José Luis Criado.


La cuenta atrás para el Rally Dakar está en marcha. Cuando faltan 18 días para que arranque la carrera el próximo 5 de enero, desde la ciudad milenaria de Al-Ula, KH-7 ha reunido a sus pilotos antes de que se marchen a la aventura de Arabia Saudí. La marca española líder en limpiadores de cocina apoyará a sus embajadores de marca que, en esta próxima edición de la emblemática prueba, participarán con vehículos impulsados por diferentes energías y combustibles alternativos.

Laia Sanz, Isidre Esteve y los integrantes del KH-7 ECOVERGY Team Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Ribas han aprovechado para exponer los ejes principales de sus respectivos proyectos deportivos. El denominador común de los tres equipos apoyados por KH-7 es el compromiso por avanzar hacia las emisiones cero. De este modo, su aventura en el Dakar entronca con la estrategia empresarial de KH-7, que desde hace muchos años trabaja con criterios de sostenibilidad. Sin ir más lejos, el icónico envase de los productos de la marca ya es totalmente reciclable.

“El compromiso con la sostenibilidad nos ha llevado a crear este año un envase translúcido –sin pigmentos–, 100% reciclable, con un 22,5% menos de plástico y que es la botella más ligera del mercado con sólo 28 gramos”, expresa Josep Mª Lloreda, presidente de KH Lloreda. “Es una satisfacción muy grande que los tres equipos que apoyamos en el Dakar compartan esta inquietud por el desarrollo sostenible en todos los ámbitos, también en el motorsport y, especialmente, en el Dakar”.

Laia Sanz, a por su tercer asalto sobre cuatro ruedas
Para Laia Sanz, el Rally Dakar 2024 será su 14ª participación, la tercera que disputará en coches tras una exitosa trayectoria en motos. La 20 veces campeona del mundo de Trial (14) y Enduro (6) acaba de regresar de Chile, donde firmó un subcampeonato de la Extreme E, junto a Mattias Ekström, que supo a poco después de liderar buena parte de la temporada y demostrar un gran estado de forma al volante. En esta edición del Rally Dakar, participará con un buggy del equipo astara evolucionado, con el que espera luchar por la categoría T1.2 (dos ruedas motrices) con su copiloto, el italiano Maurizio Gerini, en un proyecto que tiene la misión de generar una huella de carbono totalmente neutra.

“En el equipo astara y en empresas como KH-7 se está muy pendiente de respetar el medioambiente, y creo que, en general, el motorsport está dando pasos agigantados en este sentido, como hacemos nosotros también en el Dakar, con este combustible sintético”, valora Laia Sanz. “Se trata de dejar la menor huella posible; la sociedad está cambiando y el futuro del motorsport pasa por el respeto del medioambiente”.

Laia Sanz

El desafío sin límites de Isidre Esteve
Isidre Esteve estará en la línea de salida por 19ª vez en la carrera más dura del mundo del motorsport, la novena en coche y la segunda con su flamante Toyota Hilux T1+, con el que compartirá aventura junto a su copiloto Txema Villalobos. El de Oliana (Lleida) se pondrá a prueba una vez más para ser tan competitivo como pueda con un vehículo adaptado, con el que ansía luchar por un puesto en el Top 20 y superar el 21º lugar que consiguió en 2018 y 2019. Además, lo hará con un combustible renovable al 70% desarrollado por Repsol para reducir emisiones.

“El motorsport no puede ser ajeno al gran objetivo que es ser más sostenibles; la sociedad no puede ir en una dirección y el mundo de la competición, en otra”, asevera Isidre Esteve. “Hace más de dos años que trabajamos en este proyecto con Repsol. El objetivo es emisiones cero. De momento, tenemos un combustible bajo en emisiones y que nos permite ser competitivos. Igual que hace KH-7 en el desarrollo de sus productos, todos hemos adquirido este compromiso y nos sentimos orgullosos de contribuir de una forma tan directa a este cambio”.

Isidre Esteve

Juvanteny, Criado y Ribas, los pioneros del hidrógeno
En cuanto a Jordi Juvanteny y José Luis Criado, acumulan nada menos que 63 participaciones en el Dakar: 31 para el piloto catalán y 32 para el copiloto jienense, el participante español con más participaciones en la prueba reina de los raids. Juntos han transitado por las tres épocas de la carrera, desde los primeros tiempos en África hasta Arabia Saudí, pasando por los años en Sudamérica. El tercer tripulante en la cabina es Xavi Ribas, responsable de la innovadora tecnología que permite que el veterano MAN 6×6 de Juvanteny utilice una mezcla de hidrógeno / HVO (diésel renovable a partir de aceites desechables) como combustible. Este icónico camión acumula 17 victorias en 6×6 y cuatro en Producción. Las más recientes fueron en 2022 en 6×6 (aunque ese año no había clasificación oficial en la categoría), cuando el propulsor ya iba alimentado por GLP (gas licuado) y un ecocombustible de Repsol, y en 2021, entonces en ambos apartados, 6×6 y Producción. En 2024 participan en la nueva categoría Mission 1000, de fuentes energéticas alternativas.

“Es el tercer año de este proyecto, en el que estamos totalmente involucrados, cada vez con más valentía y más proyección hacia el futuro. Prácticamente la huella de carbono de nuestro camión será cero. Queremos demostrar que hay otra forma de hacer carreras, otra forma de participar”, asegura José Luis Criado. Por su parte, el piloto Jordi Juvanteny añade: “El Dakar es un banco de pruebas para probar esta mecánica revolucionaria y que se pueda trasladar al mundo convencional. Este es el gran desafío: si podemos hacer funcionar un motor con la máxima exigencia en el Dakar, en la vida cotidiana también funcionará”.

El Dakar 2024 es la 46ª edición de la legendaria carrera y la quinta celebrada en Arabia Saudí. El recorrido total es de unos 8.000 kilómetros, casi 5.000 cronometrados sobre una gran variedad de terrenos (pistas, arena, dunas, piedras…) que han de poner a prueba el rendimiento y la resistencia de los vehículos y sus pilotos. La prueba finalizará el 19 de enero en Yanbu, a orillas del mar Rojo.

Foto equipo
Foto equipo