• El keniano se impuso por segundo año consecutivo en una edición marcada por el fuerte viento que impidió realizar buenas marcas.
  • El ex recordman mundial completó en 1h 02’39” el recorrido de la prueba por Granollers, Les Franqueses y La Garriga.
  • El triunfo femenino fue para la ucraniana Olga Kotovska con 1h 13’18”. 

 

2 de febrero de 2015

Granollers volvió a vivir el pasado fin de semana una auténtica fiesta atlética con la presencia de 14.000 corredores. El plato fuerte fue La Mitja celebrada el domingo y que sirvió para coronar, por segundo año consecutivo, al keniano Wilson Kipsang como gran vencedor. En categoría femenina, la victoria en esta prueba que cuenta con el apoyo de KH-7 fue para la atleta de Ucrania, Olga Kotovska. 

La Mitja de Granollers 2015 estuvo marcada por el viento que sopló con fuerza durante buena parte del ya tradicional recorrido por los alrededores de Granollers, Les Franqueses y La Garriga. Ello impidió que los primeros clasificados obtuvieran buenos registros, aunque no deslució en absoluto el espectáculo protagonizado, desde el primer kilómetro, por los grandes favoritos. 

Así, se formó un grupo en cabeza formado por los kenianos Justus Kangogo, Robert Mbithi y Wilson Kipsang, los marroquíes Omar Oughzif y Mohamed Benhmbarka, el etíope Sentahey Legese y los españoles Carles Castillejo y Javier Guerra. Poco a poco la lista se fue reduciendo, hasta llegar a la parte decisiva con Kipsang, Guerra y Legese. El keniano tiró de veteranía para imponerse en la llegada con un fuerte cambio de ritmo que ninguno de sus rivales pudo resistir.  

De esta forma, el ex recordman mundial Wilson Kipsang conseguía revalidar su triunfo del año pasado, con una marca de 1h 02’39”, lejos del récord de la prueba que ostenta desde el año 2008 su compatriota Samuel Wanjiru, con 59’26”. Segundo en la línea de meta fue Javier Guerra (1h 02’44”) y tercero Sentahey Legese (1h 02’57”). Carles Castillejos, vencedor en 2012 y segundo clasificado en 2013, llegó en quinto lugar. 

En categoría femenina, la ucraniana Olga Kotovska, la etíope Embet Etea, la keniana Edna Kimaiyo y la española Marisa Casanueva marcaron el ritmo desde los primeros compases de La Mitja. Kotovska fue desprendiéndose de sus rivales progresivamente, hasta llegar a línea de meta destacada, tras completar en solitario los últimos 5 kilómetros. Su tiempo de 1h 13’21” le otorgó el triunfo, por delante de Embet Etea (1h 14’04”) y Edna Kimaiyo (1h 14’24”). Cuarta finalizó Marisa Casanueva, primera española clasificada con un registro de 1h 15’04”. 

La Mitja de Granollers volvió a tener su carácter humanitario, al contar con 150 dorsales solidarios contra la Hiperglicinemia no Cetósica (HNC), una enfermedad rara causada por un error congénito de la que solo se conocen 14 casos en España. El importe recaudado con estos dorsales fue destinado íntegramente al ProyectoPol, una iniciativa que pretende dar a conocer la enfermedad que sufre Pol Molinos, de sólo 4 años, y recaudar fondos para colaborar en la investigación científica. 

Durante el fin de semana también se celebraron en Granollers la Mini, destinada a los más pequeños, y el Quart, sobre una distancia de 5 kilómetros. Todos los participantes recibieron una bolsa con varios obsequios, incluidos productos de limpieza KH-7. Además, los corredores y el público asistente a La Mitja pudieron participar en un concurso fotográfico en Instagram. Entre todas las fotografías que se tomaron durante la prueba y sean etiquetadas con el hashtag #lamitjaKH7 antes del 15 de febrero, se elegirán 10 finalistas que serán obsequiadas con un lote de productos KH-7. El ganador absoluto por la mejor foto recibirá una chaqueta Soft Shell de invierno, una camisa técnica Columbia, una gorra y una mochila de KH-7. 

Clasificación masculina:

1º Wilson Kipsang (KEN) 1h 02’39”

2º Javier Guerra (ESP) – Adidas 1h 02’44”

3º Sentayehu Legese (ETI) 1h 02’59”

4º Omar Oughzif (MAR) – AA Catalunya 1h 03’33”

5º Carles Castillejo (ESP) – Adidas 1h 03’47”

 

Clasificación femenina:

1ª Olga Kotovska (UKR) 1h 13’21”

2ª Embet Etea (ETI) 1h 14’04”

3ª Edna Kimaiyo (KEN) 1h 14’24”

4ª Marisa Casanueva (ESP) – New Balance 1h 15’24”

5ª Hasna Bahom (MAR) – La Sansi 1h 17’45”