El piloto de KH-7 ha finalizado la etapa en undécimo lugar y baja a la cuarta posición de la general a falta de una única etapa.

 

En el kilómetro 120 ha detenido su Mini All4 Racing para escoltar hasta la meta al francés, que ha sufrido dos pinchazos.

 

Tras su brillante victoria de ayer, a Nani Roma le ha tocado vivir hoy un día muy complicado. El piloto de KH-7 ha sacrificado el podio para ayudar a su compañero de equipo y líder de la general Stéphane Peterhansel. El de Folgueroles ha finalizado 11º con un tiempo de 4h 04’04” y se ve relegado a la cuarta plaza de la general a falta de la última etapa de mañana.

 

El catalán llevaba dos días remontando a base de correr muchos riesgos al volante de su Mini 4All Racing. Su triunfo de ayer, el tercero en este Dakar, le situó tercero en la provisional, con 3’41” de ventaja sobre el cuarto clasificado. Pero esa gesta no le ha bastado ante la estrategia adaptada por el equipo Mini.

 

“Hoy tocaba cumplir órdenes de equipo porque lo importante era que un Mini ganase el Dakar. Me he parado durante 9 minutos en el kilómetro 120, hasta que ha pasado Peterhansel y he ido detrás de él por si tenía algún problema hasta la meta. De hecho ha pinchado dos veces y en la segunda le he tenido que dejar un neumático”, explica Nani Roma.

 

Esa táctica ha hecho que el catalán perdiese 23’11” en la llegada y cediese la tercera plaza a manos del ruso Leonid Novitskiy, que ahora le supera por 10’55”. “Somos profesionales y este deporte es así. Estoy súper satisfecho de la labor que hemos realizado. Lo más importante hoy era salvar la victoria para un miembro del equipo, que ahora mismo lo formamos Stéphane y yo, ya que el resto son pilotos-cliente. El podio no lo he perdido hoy, sino la primera semana de carrera. Lógicamente no puedo estar contento con el resultado, pero hemos aprendido que para ganar un Dakar no podemos cometer estos fallos”, reflexiona el de Folgueroles.

 

El triunfo de la etapa ha sido para el estadounidense Robby Gordon (Hummer) con un tiempo de 3h 40’53”. Al francés Stéphane Peterhansel le ha bastado con acabar 9º a 13’51” para conservar el liderato y convertirse en virtual campeón de la prueba. Mañana, últimos 128 kilómetros cronometrados del Dakar 2013, entre La Serena y Santiago de Chile.