El piloto de KH-7 pierde 46 minutos tras quedar encallado en el barro.

“Fue un error nuestro y, aunque es triste haber perdido tanto tiempo en la primera especial, tocará reaccionar”.

Nani Roma ha vivido un día muy complicado en el Rally Dakar 2016, al quedar embarrancado en el fango. El piloto de KH-7 ha tardado mucho en poder sacar su MINI ALL4 Racing del lodo y, tras reincorporarse a la carrera, ha acabado cediendo 46 minutos y 48 segundos respecto al líder y vencedor de la etapa, el francés Sebastien Loeb (Peugeot).

A causa del temporal, la organización decidía a primera hora de la mañana recortar la especial de la jornada. Los coches han visto como el tramo cronometrado pasaba de los 510 kilómetros previstos inicialmente a los 386 que al final han disputado. Nani Roma y su copiloto Álex Haro han comenzado bien la segunda etapa, rodando entre los 10 primeros y a pocos segundos de la cabeza.

Pero al campeón del Dakar 2014 se le ha torcido el día a la altura del kilómetro 183, cuando su MINI quedaba encallado en un punto muy embarrado, donde también han pasado serios apuros diversos corredores como el argentino Orlando Terranova (MINI), el español Xevi Pons (Ford) o el estadounidense Robby Gordon (Gordini), entre otros.

“Estábamos corriendo bien, hasta que llegamos a la zona de barro. Me he tirado a la derecha porque a la izquierda había un coche parado, pero allí había fotógrafos y cámaras. Para no atropellarlos me tiré hacia fuera y el coche quedó plantado en el fango. Luego llegó mi compañero Orly (Orlando Terranova) y también se encalló, aunque nos ayudamos mutuamente a salir de allí”, narraba al término de la jornada un Nani Roma literalmente rebozado en lodo.

A pesar del inesperado retraso, el piloto de KH-7 recuerda que el Dakar 2016 no ha hecho más que comenzar y que pasarán muchas cosas en las 11 etapas que restan: “Es triste perder tanto tiempo en la primera especial y más por un error nuestro que no puede pasar. Ahora tocará reaccionar porque esta carrera es muy larga. El panorama se nos ha complicado mucho, pero es lo que hay y no podemos perder la moral”.

Mañana martes, la caravana dakariana afrontará la tercera etapa entre Termas de Río Hondo y San Salvador de Jujuy, con un total de 664 kilómetros para los coches, de los cuales 314 serán cronometrados. Nani Roma confía en iniciar la remontada sobre un terreno favorable a las prestaciones de su MINI.

Clasificación Etapa 2:

1. Sébastien Loeb (Peugeot) 3h 45’46”
2. Stéphane Peterhansel (Peugeot) +2’23”
3. Vladimir Vasilyev (Toyota) +2’38”
4. Giniel De Villiers (Toyota) +3’01”
5. Mikko Hirvonen (MINI) +3’05”

43. Nani Roma (MINI) +46’48”

Clasificación General:

1. Sébastien Loeb (Peugeot) 3h 52’03”
2. Stephane Peterhansel (Peugeot) +2’23”
3. Vladimir Vasilyev (Toyota) +2’42”
4. Giniel De Villiers (Toyota) +3’01”
5. Mikko Hirvonen (MINI) +3’03”

43. Nani Roma (MINI) +46’46”