“Por fin hemos tenido una etapa sin altercados, casi limpia. ¡Ya nos tocaba!”.

29º de la jornada, el equipo español mantiene sus posiciones en la general.

“Ahora lo que queremos es descansar un poco después de bastantes días muy movidos”.

El KH-7 Epsilon Team por fin ha podido disfrutar de una etapa tranquila en este Dakar 2017. El equipo español, que desde el inicio del rally acumula incidencias, rescates y aventuras de todo tipo, ha completado esta octava jornada de carrera sin problemas y se acerca un poco más a la meta de Buenos Aires.

“Hemos tenido una etapa sin altercados, casi limpia. ¡Ya nos tocaba!”, exclama un aliviado Jordi Juvanteny. “Hoy sólo hemos rescatado un vehículo, y era un quad que estaba a apenas 200 metros del final”, prosigue satisfecho el piloto de Sant Feliu de Llobregat.

Y es que en los últimos días han sido innumerables los participantes del Dakar a los que el KH-7 Epsilon Team ha socorrido y ha permitido seguir en competición, poniendo en riesgo incluso su continuidad en el rally. Ayer mismo, sin ir más lejos, ayudó al andorrano Albert Llovera a salir del barro: “Nos encontramos con el camión de Albert clavado y nos paramos a echarle una mano. Cuando estábamos tirando de él se rompió la eslinga con tan mala suerte que con el latigazo nos estropeó los tubos de freno traseros del camión. Esto nos obligó a repararlos y nos retrasó bastante”, explica José Luis Criado.

Volviendo a la jornada de este martes, la segunda parte de la etapa maratón, las lluvias torrenciales de los últimos días han vuelto a modificar el recorrido previsto. Los camiones debían transitar entre la localidad boliviana de Uyuni y la argentina de Salta y afrontar un total de 892 kilómetros, 492 de ellos de especial, pero finalmente sólo han hecho 171 cronometrados y se han dirigido directamente a Salta.

El holandés Martin van den Brink (Renault) ha sido el vencedor de esta octava etapa con un tiempo de 1h 55’20”. El KH-7 Epsilon Team, 29º a 1h 03’12”, sigue 37º en la general y se mantiene también como tercero de la categoría de Producción y segundo de 6×6. El nuevo líder de este Dakar 2017 es el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz), que arrebata esta posición a Gerard de Rooy.

“La primera parte de la etapa tenía bastante arena y dunas, pero la tierra era compacta y no nos ha dado muchos problemas. También había algunas trampas y barro e incluso hemos visto algunos camiones punteros con dificultades”, describe Enric González. “La segunda parte tenía pistas reviradas y barrancos, pero hemos mantenido un buen ritmo”, finaliza el tripulante catalán.

“El camión y nosotros estamos bien. Ahora lo que queremos es descansar un poco después de bastantes días muy movidos”, relata Criado, feliz de haber podido tener un pequeño respiro.

Este miércoles tendrá lugar la novena etapa del Dakar, completamente en suelo argentino, entre Salta y Chilecito. La ‘Super Belén’ consta de casi 1.000 kilómetros, con 406 de ellos de especial, casi todos fuera de pista, por lo que la navegación volverá a marcar las diferencias.