Un problema con el agua del radiador retrasa a la piloto de KH-7 y el KTM Factory Rally Team en más de una hora.

Tras los cambios de última hora en la clasificación de la novena etapa y los contratiempos en la décima, la pluricampeona baja al 16º puesto, a dos horas del top 10.

“Me da mucha rabia lo sucedido porque hoy era un día para acabar entre los diez primeros”.

En el Dakar siempre hay un día malo. Es una frase que suena a tópico y que muchos pilotos han suscrito en las 38 ediciones del Dakar, pero hoy se ajusta plenamente a la realidad que le ha tocado vivir a Laia Sanz. La de KH-7 ha sufrido contratiempos mecánicos en el transcurso de la décima especial que la han retrasado al 40º puesto del día, a 1h 34’29” del vencedor, Stefan Svitko. En la clasificación general, cae al 16º lugar a 3h 29′ 36″.

Las dificultades para Laia Sanz empezaban en el kilómetro 30 del tramo, cuando empezaba a tener problemas de agua en el radiador. A partir de ahí, la etapa se ha vuelto un calvario para la pluricampeona española, que se ha visto obligada a rodar a baja velocidad debido a que la temperatura del motor subía demasiado, hasta que a 40 kilómetros de la meta ha podido solucionarlo.

“Durante 100 kilómetros he tenido que ir parando a poner agua y no podía correr. Ha sido muy duro porque el desgaste por los nervios era muy elevado. Sabía que estaba perdiendo mucho tiempo y hoy tenía que ser mi día”, explicaba Laia a su llegada a la meta.

La de KH-7 esperaba esta décima etapa como agua de mayo, después de una primera parte del Dakar marcada por la velocidad y un recorrido de escasa dificultad técnica. “Me da mucha rabia lo que ha sucedido porque hoy había mucha navegación y arena, que es lo que yo necesitaba para hacer una buena etapa. Me he encontrado a varios pilotos de cara, muchos se han perdido, pero yo iba bien, a excepción de una caída que he tenido sin consecuencias. Era un día para hacer de los diez primeros y ponerme 11ª o 12ª en la general, pero no ha podido ser. Sólo queda mirar hacia delante y seguir luchando”, se resigna la 9ª clasificada del Dakar 2015.

A decir verdad, la jornada empezaba mal para la piloto de KH-7 y el KTM Factory Rally Team, cuando recibía la noticia de los cambios en la clasificación de la novena etapa que efectuó la dirección de carrera por la noche. Al igual que la gran mayoría de pilotos, Laia se quedó bloqueada en el CP2 sin que la organización le dejara seguir, si bien una docena de motos pudo completar el recorrido. Dada la situación, se decidió en primera instancia validar los tiempos hasta el CP2 y suspender el resto de la especial, tal como se hizo en la séptima etapa por el desbordamiento de un río.

Sin embargo, por la noche se cambió el criterio y se tomaron los tiempos hasta el final del recorrido. A los que se quedaron bloqueados en el CP2 se les impartió su tiempo hasta ese punto más el tiempo que invirtió el último de los pilotos llegados a meta entre el CP2 y el final del recorrido. Eso ha motivado la protesta de Laia Sanz, contrariada y perjudicada por la decisión: “Estoy muy decepcionada con los resultados que nos han puesto finalmente. No nos dejaron terminar la especial. Iba 13ª a 13 minutos del top 10 con los resultados del CP2 (donde nos pararon), pero con las decisiones de los despachos me encontré a 50 minutos del décimo. No estoy de acuerdo”.

Esa diferencia con el top 10 se ha visto aumentada hoy a las 2h 07’41” que mantiene ahora con el francés Adrien Van Beveren. La buena noticia para la barcelonesa es que está a un minuto y medio del 15º (Mario Patrao) y a menos de 10 minutos del 13º (Emanuel Gyenes).

Clasificación Etapa 10:
1. Stefan Svitko (KTM) 3h 47’23”
2. Kevin Benavides (Honda) +2’54”
3. Toby Price (KTM) +5’47”
4. Paulo Gonçalves (Honda) +6’01”
5. Antoine Meo (KTM) +7’43”

40. Laia Sanz (KTM) +1h 34’29”

Clasificación General:
1. Toby Price (KTM) 34h 49’04”
2. Stefan Svitko (KTM) +23’12”
3. Paulo Gonçalves (Honda) +34’15”
4. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +42’49”
5. Antoine Meo (KTM) +44’04”

16. Laia Sanz (KTM) +3h 29’36”