Ha sido 21ª en la tercera etapa, a sólo 4’34” del primero, en una especial acortada sumamente rápida.

“Estos primeros días no tengo que fijarme mucho en los resultados. Estoy haciendo lo que tengo que hacer a la espera de los momentos importantes del rally”.

Laia Sanz está cumpliendo sus expectativas, siguiendo el guión que se había prefijado antes de marcharse a Sudamérica para este inicio de Dakar. “No tengo que obsesionarme con los resultados los primeros días y no debo caer en la trampa de querer correr más de lo que debo”, decía. Y así ha sido: en la tercera etapa, disputada este martes, ha hecho su carrera, rápida pero segura, y ha terminado 21ª, a sólo 4’34” del vencedor del día.

“En este tipo de etapas, y con el nivel que hay, el día que no te va del todo bien caes un montón en la clasificación. En cinco minutos, que no es nada, hay 25 pilotos. Como ya preveía, estos días son muy rápidos y no hay que fijarse mucho en los resultados. Si estás más adelante, muy bien, y si no, no pasa nada. Ya llegarán los momentos importantes, así que estoy contenta porque estoy haciendo lo que tengo que hacer”, explica segura de sí misma la piloto de KH-7.

La especial se había recortado la noche anterior de los 314 kilómetros iniciales a los 190 que definitivamente han cubierto los participantes bajo el crono, a los que se han sumado otros 436 kilómetros de enlace. Según Laia “ha sido un buen día, aunque la etapa era excesivamente rápida y poco favorable para mí. Al principio he tenido una pequeña caída tonta cuando se me ha ido la moto de delante. Eso ha hecho que perdiera un poco la confianza y que fuera el resto de la especial con más precaución, pero estoy satisfecha”.

“Además, mañana salgo en una buena posición porque delante tengo gente muy rápida y no creo que me perjudique el polvo. En cambio, sí empezaremos a encontrarnos algo de navegación y salir un poco más atrás puede ser una ventaja”, vaticina la piloto de KH-7 y el KTM Factory Rally Team, que ahora ocupa la 21ª posición en la clasificación general, a 13’04. Ese tiempo refleja el minuto de penalización con el que la organización sancionó a Laia Sanz la pasada noche por pasar a 51 km/h un punto del enlace en el que no se debían superar los 50 km/h.

La cuarta etapa se disputará este miércoles con un bucle con salida y llegada a San Salvador de Jujuy. Será la primera de las dos etapas maratón previstas para la edición 2016 del Rally Dakar.

Clasificación etapa 3:
1. Joan Barreda (Honda) 2h 30’37”
2. Kevin Benavides (Honda) +26″
3. Paulo Gonçalves (Honda) +52″
4. Antoine Meo (KTM) +53″
5. Stefan Svitko (KTM) +57″

21. Laia Sanz (KTM) +4’34”

Clasificación general:

1. Joan Barreda (Honda) 6h 26’50”
2. Stefan Svitko (KTM) +14″
3. Kevin Benavides (Honda) +48″
4. Paulo Gonçalves (Honda) +1’08”
5. Alain Duclos (Sherco) +1’10”

21. Laia Sanz (KTM) +13’04”