La de KH-7 se encontró a Pela Renet inconsciente en el kilómetro 402 y estuvo detenida a su lado durante alrededor de 35 minutos esperando la evacuación médica.

“Me asusté mucho. Por un instante pensé lo peor. Tardó mucho en volver en sí”.

Hasta ese instante, la barcelonesa estaba protagonizando una gran carrera, rodando entre el 11º y el 14º puesto.

Se espera que la organización le devuelva el tiempo que estuvo detenida ayudando al francés.

Estaba haciendo una etapa espectacular, rodando entre el 11º y el 14º puesto, cerca de la cabeza de carrera, pero en el kilómetro 402 se ha encontrado al piloto de Husqvarna Pela Renet accidentado. Laia Sanz no ha dudado un instante y ha parado a socorrer al francés, sacrificando el resultado de la cuarta especial del Rally Dakar 2016, a expensas de que le devuelvan los cerca de 36 minutos que ha permanecido detenida y que la han retrasado al 53º puesto de la etapa.

“Me he asustado mucho cuando he encontrado a Pela tirado en el camino. Estaba inconsciente pero en el primer momento he temido lo peor. No reaccionaba y ha tardado mucho en volver en sí”, relata la piloto de KH-7. “He intentado avisar a la organización pero no funcionaba el Iritrack. Yo los oía pero ellos a mí, no. Después de varios intentos he llamado con mi teléfono a Alex Doringer, a mi jefe de equipo, para que diera el aviso y al cabo de muy poco ha llegado el helicóptero médico y lo han evacuado, pero en todo este proceso ha pasado más de media hora”, comenta. Posteriormente, ASO ha comunicado que el francés tenía un traumatismo craneal, además de otras lesiones, si bien su estado no reviste gravedad.

Hasta ese instante estaba rodando dentro del top 15 protagonizando una etapa formidable, precisamente siguiendo de cerca al campeón del mundo de motocross y de enduro, que le hacía de liebre a la barcelonesa. “Al principio del día Pela me ha pasado y me ha ido muy bien porque le he seguido y eso me ha hecho ir más rápida. He adelantado a David Casteu y a Iván Cervantes. Todo el rato iba a un minuto o medio minuto de Pela hasta que me lo he encontrado. Cuando he vuelto a la carrera he ido más lenta porque cuando te encuentras un accidente de este tipo se te encoge el cuerpo. Hoy la especial volvía a ser muy rápida con muchos momentos de ir a fondo”. Se da el caso que Laia Sanz ya se encontró a Pela Renet accidentado en el Rally de Marruecos -a principios de octubre- con un traumatismo craneoencefálico y fractura de mandíbula.

Incidente al margen, la piloto de KH-7 y el KTM Factory Rally Team asegura sentirse muy bien y espera seguir manteniendo su buena actuación: “De momento me siento muy entera, la altitud no me ha afectado y la moto está yendo muy bien. Mañana intentaré hacer nuevamente lo mismo: seguir mi carrera. Hay que ir paso a paso”.

Mañana jueves, con la disputa de la quinta etapa, entre San Salvador de Jujuy y Uyuni, finalizará la segunda parte de la etapa maratón. Esta noche, la moto de Laia Sanz y las del resto de participantes dormirán en parque cerrado, sin posibilidad de mantenimiento.

Clasificación etapa 4:
1. Paulo Gonçalves (Honda) 4h07’19”
2. Ruben Faria (Husqvarna) +2’35”
3. Kevin Benavides (Honda) +2’37”
4. Joan Barreda (Honda) +3’11”
5. Toby Price (KTM) +4’01”

53. Laia Sanz (KTM) +42’36”

Clasificación general:
1. Paulo Gonçalves (Honda) 10h35’17”
2. Kevin Benavides (Honda) +2’17”
3. Joan Barreda (Honda) +3’03”
4. Stefan Svitko (KTM) + 5’22”
5. Ruben Faria (Husqvarna) +5’24”

38. Laia Sanz (KTM) +54’32”