Ha finalizado la etapa en una extraordinaria 25ª posición y como tercer mejor piloto español en  motos.

“Estoy destrozada y en los últimos kilómetros he forzado la marcha para meterme cuanto antes en la cama”.

Golpe de efecto de Laia Sanz en el Dakar. Después de dos días agotadores por los contratiempos padecidos, la piloto de KH-7 sólo ha necesitado unas horas de descanso para salir nuevamente a la pista y demostrar de qué pasta está hecha. En la undécima etapa, la más complicada sobre el papel en la presente edición del rally, Laia ha sido nada más y nada menos que 25ª tras remontar 100 posiciones desde el 125º lugar en el que tomó la salida esta mañana.

La vigente campeona del mundo de trial y enduro, que ha llegado a rodar en 12ª posición scratch, ha marcado un tiempo de 3h 37’25”. Esa gran marca le ha permitido ser la tercera mejor representante española de la jornada en el apartado de motos, detrás tan sólo de Joan Pedrero, cuarto hoy, y Joan Barreda, sexto.

La etapa, entre La Rioja y Fiambalá (Argentina), ha constado finalmente de 190 kilómetros cronometrados, ya que la organización ha decidido recortar los 30 primeros a causa de la meteorología. Un alivio para Laia que reconocía haber acabado la jornada muy fatigada. “Estoy destrozada por el cansancio acumulado estos días y al final he forzado el ritmo para llegar cuando antes al campamento, comer algo, darme una ducha y meterme en la cama. Hoy no pienso ir ni al briefing”, confesaba.

Ese afán por recuperar sueño, le ha hecho sacar fuerzas de flaqueza para pilotar tan veloz por el desierto de Fiambalá: “Muchos se han perdido porque ha sido una etapa complicada por la navegación, aunque la arena estaba dura por la lluvia y no ha sido difícil pasar las dunas. Yo me lo he pasado muy bien y he vuelto a disfrutar sobre la moto, que ha funcionado perfectamente”.

La piloto de KH-7 tendrá que reponer fuerzas esta noche para poder afrontar con garantías los 715 kilómetros de la etapa de mañana. De ellos, 319 serán cronometrados y entrañarán dificultad al adentrarse en las dunas de Copiapó, donde Laia tratará de demostrar que es la ‘reina del desierto’. La catalana figura 101ª de la general, con un crono de 51h 07’22”, que incluyen 3 horas y cuarto de penalización.