La 16 veces campeona del mundo disputará su primer raid africano como preparación para el Dakar 2015.

“Aunque la gente espera un buen resultado, mi objetivo es sólo aprender. Esta carrera es un entrenamiento para mí”, asegura.
    
    La piloto de KH-7 deberá superar alrededor de 2.000 kilómetros por Marruecos distribuidos en seis jornadas, del 4 al 9 de octubre.    

Laia Sanz ya está lista para el debut como piloto oficial del equipo Honda HRC con el que tomará parte en el próximo Dakar 2015. Por primera vez, la piloto de KH-7 disputará una prueba del mundial de raids. Será del 4 al 9 de octubre en el Rally OiLibya de Marruecos, puntuable para el Campeonato del Mundo FIM Cross-Country Rallys 2014.

La 16 veces campeona mundialista (13 de trial y 3 de enduro) afronta esta cita con una doble motivación. Por un lado estrenará su nueva moto, una Honda CRF450 RALLY de fábrica, y por el otro, tendrá la oportunidad de competir por primera vez en África.

“Estoy muy ilusionada por formar parte de este equipo y aprender de pilotos tan buenos como Barreda, Hélder, Paulo o ‘Jere’. La moto va increíble. Ayer y hoy he podido rodar un poco en las dunas para mirar el setting y la verdad es que desde el primer momento me ha gustado mucho. Se parece bastante a la moto semioficial que llevé el año pasado, pero ésta es aún mejor”, explica.

La piloto de KH-7 ya participó a finales de julio en la Baja Aragón, puntuable para la Copa FIM de Bajas, donde tuvo que abandonar por enfermedad después de terminar la segunda etapa en una inédita quinta posición para una mujer. Ahora sigue con su preparación para el Dakar 2015 con una prueba muy distinta.

“Son dos competiciones que no tienen mucho que ver. La Baja es una carrera relativamente corta que transcurre por caminos y el Rally de Marruecos es una raid en toda regla, con pistas abiertas en el desierto, dunas y una semana de competición… Estoy encantada porque África me gusta mucho y será una gran ocasión para saber cómo es una prueba del mundial y coger experiencia”, asevera.

Pese a su 16º puesto en el pasado Dakar y al quinto lugar que ocupaba antes de abandonar en la Baja Aragón, Laia Sanz acude a la cita con humildad: “Sé que ahora mucha gente espera que haga un gran resultado y lo entiendo, pero no es el momento de fijarse objetivos deportivos. Lo primero es entrenar y hacer kilómetros antes de ir al Dakar. Hasta la pasada edición, prácticamente no podía probar la moto antes y esta vez llegaré a la salida mucho mejor preparada. Esto es lo que cuenta”, explica Laia recordando que hasta este año nunca había disputado un rally raid que no fuera el Dakar.

“Marruecos será una gran oportunidad. Será una carrera difícil, con muchas trazas porque en la zona del rally siempre hay muchos aficionados al off-road y seguro que las rodadas nos pueden crear alguna confusión, así que habrá que estar muy atenta al roadbook y a la navegación”, concluye.

El Team Honda HRC al completo
Marruecos será también el primer escenario donde se pueda ver al Team HRC al completo con los colores de KH-7. Junto a Laia Sanz, estarán los portugueses Paulo Gonçalves y Hélder Rodrigues, el chileno Jeremías Israel y el español Joan Barreda.

Aunque la prioridad será la preparación del renovado equipo para el rally raid más duro del mundo, HRC no dejará pasar la oportunidad de que Gonçalves intente renovar el título de campeón del mundo en la última cita de la temporada. Para ello tendrá que superar la diferencia de 10 puntos que le separa del líder Marc Coma.

El Rally OiLibya de Marruecos tendrá casi 2.000 kilómetros, 1.450 de los cuales serán cronometrados, divididos en seis etapas entre Erfoud y Marrakech.

Recorrido:
Sábado 4 de octubre: Etapa 1 (Erfoud – Damia)
Enlace: 45 km – Especial: 276 km

Domingo 5 de octubre: Etapa 2 (Erfoud – Merzane)
Enlace: 37 km – Especial: 211 km

Lunes 6 de octubre: Etapa 3 (Erfoud – Zagora)
Enlace: 51 km – Especial: 314 km

Martes 7 de octubre: Etapa 4 (Zagora – Cheggaga)
Enlace: 154 km – Especial: 226 km

Miércoles 8 de octubre: Etapa 5 (Zagora – Marrakech)
Enlace: 210 km – Especial: 302 km

Jueves 9 de octubre: Etapa 6 (Marrakech – Marrakech)
Enlace: 56 km – Especial: 113 km