Acudieron unas 1.400 personas entre la caminata popular, la carrera de montaña y la novedosa prueba en bici.

Lleno absoluto en el Polideportivo de Oliana para presenciar la actuación del imitador Pep Plaza y muy buena acogida de la feria NaturSports Festival.

La Fundació Isidre Esteve persigue con esta iniciativa concienciar a la sociedad de las necesidades que tienen las personas con una lesión medular y dar a conocer su labor.

La Fundació Isidre Esteve organizó con éxito la segunda edición de la Trans-Olianenca durante un fin de semana que convocó a unas 1.400 de personas para asistir a alguna de sus numerosas actividades programadas en la localidad de Oliana (Lleida), es decir, el doble de hace un año.
La iniciativa, que contó con el apoyo de KH-7, logró concienciar a la gente de la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas que van en silla de ruedas y demostrar que pueden hacer ejercicio compartiendo espacio con otros deportistas tengan o no discapacidad. El acto también sirvió para dar a conocer los proyectos de la fundación.

La II Trans-Olianenca comenzó el sábado con la caminata popular de 5 kilómetros accesible para todo el mundo. La prueba reunió a cientos de personas de todas las edades que disfrutaron de un agradable paseo por los alrededores del río Segre y del privilegiado paisaje pre-pirenaico que envuelve a la localidad de Oliana.

Fue el aperitivo a la carrera de montaña que se disputó a continuación, sobre un recorrido más exigente de 16 kilómetros. En la línea de salida se congregaron numerosos atletas, entre los que llamaba la atención rostros tan conocidos como el cinco veces ganador del Rally Dakar, Cyril Despres. El más rápido en completar el recorrido fue Xavier Espiña, un auténtico especialista de la especialidad con amplio palmarés internacional, que invirtió tan sólo 1h11’36”. Entre la caminada y la carrera, participaron más de un millar de personas.

Por la tarde, el Poliesportiu Francesc Betriu de Oliana agotó sus 500 localidades disponibles para presenciar la actuación del imitador Pep Plaza, actor y humorista famoso por sus imitaciones en el programa Crackòvia de TV3. Con su espectáculo ‘I ara què?’ hizo disfrutar a los asistentes con sus divertidas parodias de personajes tan distintos como Pep Guardiola, Jordi Pujol, Eugenio, Boris Izaguirre, Justo Molinero e incluso King Africa.

El domingo, la Fundació Isidre Esteve organizaba su primera Trans-Olianenca Bike, prueba compuesta por tres recorridos de distinta distancia y dificultad, con carácter popular y accesible a ciclistas de todas las edades, en la que pudieron tomar parte incluso las handbikes (bicicletas adaptadas).

En la carrera de 40 kilómetros de BTT, los primeros clasificados fueron Ramon Sagués (1h54’10”) y Mercè Pacios (2h18’54”), en categoría masculina y femenina respectivamente. En la de 20 kilómetros, el triunfo fue para Marc Besora (57’55”) y Leila Moreno (1h08’41”). Completó el programa la pedalada popular de 8 km por un recorrido cómodo del que disfrutaron muchos padres acompañados por sus hijos.

Pensando precisamente en las familias, la organización habilitó un área infantil donde los más pequeños pudieron jugar y ponerse en la piel de una persona con discapacidad, participando en zonas reservadas a la práctica de actividades deportivas adaptadas como el baloncesto en silla de ruedas, goalball, bádminton, handbikes etc.

Todas estas actividades se desarrollaron dentro del marco del NaturSports Festival, otra gran novedad de la Trans-Olianenca 2013. Se trató de una feria que unió deporte, turismo, gastronomía y naturaleza, con el propósito de promocionar el turismo rural y adaptado, así como la práctica de actividades como senderismo, piragüismo, escalada, parapente, rafting, quads, 4×4 o bicicleta de montaña. También tuvo una gran acogida la exposición de productos técnicos relacionados con estos deportes de aventura y la muestra gastronómica de la zona.

Isidre Esteve: “Estamos muy satisfechos porque en esta segunda edición se han cumplido los objetivos iniciales y, por encima de todo, hemos podido demostrar que todo el mundo puede practicar ejercicio a la vez en un mismo espacio, con o sin minusvalía. Todas las actividades han tenido una gran participación y el ambiente ha sido muy festivo. Quiero dar las gracias a toda la gente que ha asistido a la Trans-Olianenca a disfrutar del deporte inclusivo y, sobre todo, a los voluntarios y colaboradores que la han hecho posible, muy especialmente al actor Pep Plaza. Desde la Fundació continuaremos impulsando nuevos proyectos con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una lesión medular y normalizar al máximo su día a día”.

Una de las iniciativas más significativas de la Fundació Isidre Esteve es el Centro Puente en el CAR de Sant Cugat, donde se instruye a personas con lesiones medulares para que posteriormente puedan practicar deporte con máquinas convencionales de fitness en cualquier gimnasio, compartiendo espacio con otros deportistas, tengan o no alguna discapacidad.

La fundación también está implicada actualmente en la evolución de un Cojín Inteligente, que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas que pasan muchas horas sentadas a causa de una discapacidad.