Ha superado el desafío de pilotar a 4.600 metros en pleno desenlace de la etapa maratón.

La de KH-7 ha rodado al ritmo de los pilotos más competitivos y finalmente ha sido vigésima, a poco más de un minuto del top 15.

En la cuarta especial, la barcelonesa fue recolocada al 15º puesto después que la organización le devolviera 35 minutos en compensación por el tiempo que estuvo detenida ayudando a un piloto accidentado.

Laia Sanz ha recuperado el pulso a la carrera tras el episodio de ayer en el que sacrificó una gran etapa por ayudar al piloto accidentado Pela Renet. Hoy, en la quinta jornada, entre San Salvador de Jujuy (Argentina) y Uyuni (Bolivia), la que pasará a la historia por ser la especial a más altitud (4.600 metros) en 38 ediciones del Dakar, la piloto de KH-7 ha mantenido el tipo y ha rodado con solvencia dentro de los 20 primeros.

Al final de la segunda parte de la etapa maratón, y después de 327 kilómetros con secciones muy rápidas, la 17 veces campeona del mundo ha cruzado la meta en vigésimo lugar, a 12’37” del primero, su compañero en el KTM Factory Rally Team Toby Price. Laia ha resistido el desafío de la altura, a pesar de correr “casi todo el día con dolor de cabeza y notar más el cansancio“, según ha explicado. Sus tiempos han sido muy parejos a los de los pilotos más competitivos del Dakar y al final se ha distanciado en sólo 1 minuto y 20 segundos del 15º y en 4 minutos del top 10.

La verdad es que pensaba que habría terminado entre los 15 primeros porque he ido bastante bien, pero está claro que en estas etapas tan rápidas, las diferencias son mínimas y puedes quedar más atrás por muy poco. Lo más importante es que hemos salvado la etapa maratón, la moto está perfecta y no he perdido mucho tiempo“, cuenta. La de KH-7 sigue esperando su momento, a sabiendas de que lo más duro está por llegar: “Aunque el rally ya está en su quinta jornada, este año aún no hemos visto ninguna dificultad de verdad. Aún tienen que pasar cosas y seguro que pasarán. La segunda semana será más duro y espero llegar ahí bien posicionada“.

En la clasificación general, Laia Sanz ocupa el 18º lugar a 25’43” del primero, a dos minutos del decimoquinto y a doce del décimo clasificado. La pasada noche, la organización del Dakar le devolvió 35 minutos a la barcelonesa, gran parte del tiempo que permaneció detenida ayudando a Pela Renet, accidentado en el kilómetro 402. De este modo, constó finalmente como 15ª en la clasificación de la cuarta etapa.

El rally sigue mañana con la disputa de la sexta etapa, que tendrá salida y llegada en Uyuni, con una larga especial de 542 kilómetros y un enlace de 181. “Será un día largo y difícil porque estaremos entre 3.500 y 4.200 metros de altitud“, prevé la pluricampeona.

Clasificación Etapa 5:
1. Toby Price (KTM) 4h03’44”
2. Antoine Meo (KTM) +2’21”
3. Stefan Svitko (KTM) +2’33”
4. Matthias Walkner (KTM) +2’40”
5. Joan Barreda (Honda) +5’57”

20. Laia Sanz (KTM) +12’37”

Clasificación General:
1. Paulo Gonçalves (Honda) 14h30’07”
2. Stefan Svitko (KTM) +1’45”
3. Toby Price (KTM) +1’47”
4. Joan Barreda (Honda) +2’27”
5. Matthias Walkner (KTM) +2’57”

18. Laia Sanz (KTM) +25’43”