Si el Rally Dakar 2016 está resultando muy atípico, todavía lo es más para los camiones que no han podido aún entrar en competición. Jordi Juvanteny y José Luis Criado, que compiten juntos desde 1995, no habían vivido un arranque igual en el medio centenar de participaciones que acumulan entre los dos.

Desde que el sábado pasaron por el podio de salida, los tripulantes del KH-7 Epsilon Team llevan un millar de kilómetros acumulados con su llamativo camión MAN en unas condiciones extremas por la climatología. A pesar de ello y aunque parezca increíble, no han podido completar ni un solo kilómetro cronometrado.

La prólogo de ayer sábado se suspendió para los camiones por un accidente y la etapa inaugural de hoy ha quedado abortada por una espectacular tormenta. En lugar de completar la especial programada sobre 404 kilómetros, los camiones han sido desviados por la ruta reservada a los vehículos de asistencia, hasta llegar al campamento de Villa Carlos Paz.

“Está siendo un inicio muy extraño porque aquí tocaría pasar calor y, en cambio, tenemos viento, agua y frío… Además no hemos podido disputar ni un kilómetro cronometrado aún, ayer por el accidente de un coche en la prólogo y hoy por la espectacular tormenta”, explicaba Jordi Juvanteny, a lo que José Luis Criado añadía que “esperamos que mañana mejore el tiempo, que a la tercera sea la vencida y podamos disputar por fin la etapa sin incidencias”.

No esconden sus ganas de estrenarse en este Dakar 2016 tan extraño para ellos. Si el cielo les da tregua, los integrantes del KH-7 Epsilon Team recorrerán mañana lunes la friolera de 858 kilómetros (521 de enlace y 337 de especial) entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo.