“Lo que estamos viendo aquí es una verdadera tragedia y, en estos casos, la carrera debe pasar a un segundo plano”.

“La organización no puede hacer nada más de lo que ya está haciendo ante este auténtico diluvio universal”.

“Si debe suspenderse la carrera, se suspende y punto porque lo primero son las personas”.

En su retorno al Dakar ocho años después de su debut en coches, Isidre Esteve está viviendo en primera persona la tragedia de Jujuy (Argentina), donde un desprendimiento provocado por la lluvia se ha cobrado dos vidas y ha obligado a evacuar a una localidad entera. El piloto de KH-7, Repsol y Onyx Seguros subraya que, en estos casos, la carrera pasa a un segundo plano y toca solidarizarse con los afectados.

“Me sabe muy mal lo que está pasando esta gente. Lo que estamos viendo aquí es una auténtica tragedia. Lo primero son las personas y, en estos casos, la carrera no tiene ninguna importancia y debe pasar a un segundo plano. Si debe suspenderse, se suspende y punto”, afirma el ilerdense muy afectado.

Isidre Esteve remarca con contundencia que “sinceramente, me importa poco si la carrera sigue o no, sino que los habitantes de Volcán puedan volver a sus hogares lo antes posible. Nuestro corazón está junto a la gente Argentina y, en especial, con las familias de las víctimas, a las que aprovecho para dar mis condolencias”.

Respecto al papel de la organización y su director deportivo, Marc Coma, el piloto del KH-7 Rally Team se muestra tajante: “La organización no puede hacer absolutamente nada más de lo que ya está haciendo. Ha caído el diluvio universal y todo está inundado y bajo un barrizal brutal. Es imposible predecir esta tragedia y sólo se puede comprender su magnitud cuando estás aquí”.

En estos momentos tan difíciles, Isidre Esteve recuerda el apoyo recibido por el pueblo sudamericano desde el inicio del Dakar 2017, el pasado 2 de enero en Asunción: “La afición, tanto en Paraguay como en Bolivia y Argentina, nos está tratando con mucho cariño. Su apoyo es brutal y te encuentras público por todas partes, incluso aunque esté diluviando. Es increíble la pasión que tienen aquí por el Dakar”.

A nivel logístico, las dos últimas jornadas han resultado muy complicadas ya que tanto los participantes como sus asistencias han pasado una verdadera odisea para lograr llegar al campamento de Chilecito por carreteras impracticables para los vehículos sin tracción 4×4. Desde allí, debería reanudarse la carrera mañana jueves con la décima etapa dirección a San Juan. Se prevé otra maratoniana jornada de 751 kilómetros, de los cuales 449 serán cronometrados. Isidre figura 38º en la general de coches y 4º de la categoría T1.S, con un tiempo total acumulado de 42 horas, 51 minutos y 13 segundos.