Tras renovar el título de Buggys en la penúltima cita de la temporada, el piloto de KH-7 Polaris ha logrado este domingo la segunda posición final en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno con un Polaris Ranger RZR XP1000.

Es el mejor resultado de un piloto parapléjico en un campeonato nacional de automovilismo y constituye un gran triunfo para el deporte inclusivo.

El de Oliana acabó tercero en el Rally TT de Guadalajara y segundo en la categoría de Buggys.

Chema Villalobos, nuevo campeón de España de Copilotos.

Isidre Esteve ha demostrado una vez más un gran espíritu de superación logrando este domingo el subcampeonato absoluto de España de Rallys Todo Terreno, al finalizar tercero el Rally TT de Guadalajara. El piloto del equipo KH-7 Polaris ha cerrado el año con 253 puntos, 26 más que Shanti Guridi, tercero, y 29 más que Jesús Cámara, cuarto, con quienes se jugaba el puesto en la última prueba de la temporada.

La segunda posición absoluta de Esteve es el mejor resultado de un piloto parapléjico en un campeonato nacional de automovilismo y se suma al título de la categoría de Buggys que revalidó hace cinco semanas en la Baja Tierras del Sur. Un éxito que demuestra que el motor es un deporte inclusivo en el que una persona con una paraplejía puede competir en igualdad de condiciones con deportistas sin discapacidades físicas.

“Yo no pienso que vaya en silla de ruedas. Gracias a la tecnología, puedo pilotar como si lo hiciera con los pies. El automovilismo en general, y el todo terreno en particular, son la máxima expresión del deporte inclusivo y estoy muy agradecido de haber vuelto al mundo de la competición y de hacerlo en una especialidad donde todos estamos en la misma clasificación, corremos en la misma pista, tenemos los mismos problemas y disfrutamos por igual”, señala.

Esteve reconoce que “ganar la categoría de buggys y acabar segundos absolutos es la culminación de una buena temporada. Nos ha hecho mucha ilusión porque significa que hemos sido competitivos. Estamos muy contentos”.

En el Rally TT de Guadalajara, Esteve volvió a ser tercero absoluto por segunda carrera consecutiva con su Polaris Ranger RZR XP1000 adaptado, precisamente el resultado que necesitaba para levantar el subcampeonato matemáticamente, independientemente de lo que hicieran sus rivales.

El de Oliana dependía de él mismo en la prueba manchega, gracias a una ventaja en la tabla que le permitía acabar varios puestos detrás de Guridi y Cámara, incluso. Tras una primera etapa muy complicada, con 318 kilómetros cronometrados, el margen se redujo: Cámara fue tercero e Isidre y su copiloto Chema Villalobos acabaron sextos debido a las dificultades: en la primera mitad del tramo SS1 tuvieron que parar a la asistencia 10 minutos y a 120 kilómetros para el final un contratiempo también les retrasó.

“Fuimos muy rápidos en la primera parte, pero tuvimos un problema en un palier y decidimos cambiarlo en la asistencia por precaución teniendo en cuenta que nos quedaban muchos kilómetros. Después tuvimos que cambiar una correa, pero lo importante es que lo solucionamos todo, con la ayuda de Albert Roquet y Xavi Blanco, a los que agradecemos mucho que se detuvieran a ayudarnos. Cuando llegamos al final, los mecánicos hicieron un muy buen trabajo para tener el buggy listo para la segunda etapa”, explica el piloto ilerdense.

El domingo todo fue distinto. Esteve y Villalobos decidieron atacar aprovechando el menor peso de su buggy Polaris respecto el todo terreno de Cámara en un terreno mojado y con barro. Su apuesta salió a la perfección, sin percances, y terminaron imponiéndose a todos los participantes en la etapa. Al final, tercera posición para el equipo KH-7 Polaris, detrás de Rubén Gracia, vencedor de la prueba, y Albert Roquet, segundo, también con Polaris. Cámara fue cuarto y Shanti Guridi, quinto.

“Disfrutamos mucho en la segunda etapa y ganamos la especial, así que acabamos muy contentos. La clave de nuestro éxito es el trabajo bien hecho de todo el equipo, que ha solucionado todos los problemas que han ido saliendo. Eso nos ha permitido acabar todas las carreras y puntuar”, concluye.

Al margen del subcampeonato, cabe destacar que la ausencia del copiloto habitual de Rubén Gracia permitió a Chema Villalobos alzarse con el título nacional de Copilotos, el colofón a una temporada histórica para el equipo.