Victoria impecable de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Italia. El piloto de McLaren, sensacional en Monza, dominó con mano de hierro y no dio opciones a sus rivales. Sergio Pérez terminó segundo ante un Fernando Alonso que completó el podio. Jenson Button, Sebastian Vettel y Mark Webber abandonaron, lo que permite al asturiano ampliar su ventaja al frente del Mundial. En HRT, Pedro de la Rosa acabó en el 18º puesto en su Gran Premio número 100 y Narain Kathikeyan finalizó 19º.

Lewis Hamilton (McLaren) sumó su tercer triunfo de la temporada en una carrera que ha deparado de todo: vibrantes duelos -algunos hasta el límite-, bonitos adelantamientos, diferentes estrategias, remontadas y los abandonos de Jenson Button (McLaren), Sebastian Vettel (Red Bull) y Mark Webber (Red Bull), que se alejan del liderato del Mundial. Ahora Fernando Alonso (Ferrari) parte con 37 puntos de ventaja sobre Hamilton, que con la victoria en Monza asciende a la segunda posición del campeonato.

El piloto británico, que se había agenciado la pole position el sábado, dominó de principio a fin la carrera e imprimió un alto ritmo desde el arranque, con lo que consiguió una ventaja que, al final, sería decisiva. Detrás de él, Felipe Massa (Ferrari) luchaba con Jenson Button por la segunda posición, si bien ni uno ni otro terminaron en el podio: el primero fue superado por Sergio Pérez (Sauber) y Fernando Alonso; el segundo tuvo que abandonar por un problema en su monoplaza, al igual que Webber y Vettel. Antes de retirarse, el alemán protagonizó un bonito duelo con Alonso, que obligó al español a salirse de pista cuando intentó rebasarlo, razón por la cual Vettel fue penalizado con un drive-through.

Alonso llegó a rodar en segunda posición, pero poco después arrancó la magistral actuación de Sergio Pérez, que con una estrategia diferente a la del resto -rodaba con neumáticos medios, los demás con duros- fue remontando posiciones hasta cazar y superar al piloto de Ferrari.

Centenario de De la Rosa en la Fórmula 1

El fin de semana fue especial en HRT. Por una parte, el viernes debutaba con el equipo español Ma Qing Hua, convirtiéndose así en el primer piloto chino que participa en un GP de Fórmula 1. Y por otra parte, Pedro de la Rosa, cumplía en Monza su Gran Premio número 100 en la máxima competición automovilística. El piloto español superó a su compañero de equipo Narain Karthikeyan y terminó en la decimoctava posición, mientras que el piloto indio, después de superar a los Marussia en la salida, se tocó con ellos dejando su alerón delantero algo dañado. Finalmente acabó en el decimonoveno puesto.

La próxima cita será los días 21, 22 y 23 de septiembre con la disputa del Gran Premio de Singapur, la única carrera nocturna de la temporada.