Fernando Alonso se ha impuesto en el Gran premio de Europa, convirtiéndose en el primer piloto que alza más de una victoria este temporada. El español, que se sitúa líder en solitario del campeonato tras los abandonos de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, ha compartido el podio con Kimi Räikkönen y Michael Schumacher, que sube al cajón por primera vez desde su retorno a la Fórmula 1. Pedro de la Rosa, 17º, ha logrado su mejor resultado de la temporada tras un GP marcado por la degradación de las gomas pero en el que ha mostrado un gran ritmo, y Narain Karthikeyan ha finalizado 18º.

El Gran Premio de Valencia ha sido una obra épica en dos actos. En el primero,  Sebastian Vettel (Red Bull) ha impuesto el sólido ritmo de su monoplaza para escaparse con facilidad de un pelotón que encabezaba Lewis Hamilton (McLaren). Entre tanto, en la zona intermedia del top 10, Fernando Alonso (Ferrari) iniciaba su frenética remontada de posiciones, que le ha llevado a situarse tercero tras su segunda parada en boxes. Sin embargo, en la vuelta 30, un toque entre Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) y Heikki Kovalainen (Caterham) ha obligado al director de carrera a sacar a pista al coche de seguridad.

Ahí ha empezado el segundo acto. En la resalida, el piloto asturiano le ha ganado la plaza a Romain Grosjean (Lotus) para situarse segundo después completar su enésimo adelantamiento del GP. En el giro siguiente, el español se ha situado en cabeza tras los problemas técnicos de Sebastian Vettel, que ha debido abandonar, y coincidiendo con el 41º paso por meta, otro problema mecánico ha precipitado el abandono de Grosjean. No han acabado aquí los golpes de teatro del Valencia Street Circuit, ya que a dos vueltas del banderazo Pastor Maldonado (Williams) y Lewis Hamilton han colisionado, acción que ha dejado al inglés fuera de carrera y al venezolano lejos del podio. Michael Schumacher (Mercedes) ha aprovechado la circunstancia para recuperar dos plazas y subir al podio por primera vez desde su regreso a la Fórmula 1.

Buena actuación de HRT
Para los pilotos de HRT, el Gran Premio de Europa ha sido una batalla con los neumáticos. Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan han arrancado con cautela para no castigar en exceso los frenos, elemento que ha dado muchos problemas durante el fin de semana. El español, que ha llegado a rodar 15º, ha mantenido un espectacular pulso con Charles Pic (Marussia) durante la mayor parte de la carrera, manteniendo al francés a raya hasta que los neumáticos traseros de su monoplaza han dicho basta a siete giros del final. Con todo, el catalán firma su mejor resultado de la temporada. Karthikeyan, por su parte, ha estado en la lucha con Pic y su compañero hasta que un drive through por exceso de velocidad en el pit lane le ha relegado a la 18ª plaza con que ha llegado al fin de la carrera.

La próxima cita será en el circuito de Silverstone, en el Gran Premio de Gran Bretaña, que se disputará el 8 de julio.