Nico Rosberg ha conseguido la victoria en un Gran Premio de China vibrante y lleno de alternancias en el que Jenson Button y Lewis Hamilton han completado el podio. Fernando Alonso ha sido noveno y los HRT han conseguido terminar su segunda carrera con Pedro Martínez de la Rosa en la 21ª posición y Narain Karthikeyan en 22ª.

China ha confirmado la tendencia que ya apuntaron las dos primeras carreras de la temporada: el campeonato 2012 es -y probablemente será- uno de los más abiertos y disputados de los últimos años. La igualdad entre los equipos, la variedad de estrategias en cuanto al uso de neumáticos y el número de paradas han sido clave en el transcurso de una prueba que no se ha decidido hasta el final.

Nico Rosberg ha logrado su primer triunfo en la Fórmula 1 un día después de estrenarse en pole position, en lo que significa la primera victoria de la escudería Mercedes desde 1955. La única mancha para el equipo alemán ha sido el abandono de Michael Shcumacher, que ha tenido que desistir al salir de su paso por boxes con una rueda floja.

Mientras Rosberg se detenía sólo dos veces para cambiar ruedas, Jenson Button (McLaren), Lewis Hamilton (McLaren) y Mark Webber (Red Bull) hicieron tres paradas. Eso les hizo perder puestos inicialmente, sobre todo a Button, que se retrasó en la salida del box por un problema con una rueda, pero en cambio les permitió atacar fuerte en los últimos compases, cuando los que iban a dos paradas empezaron a tener dificultades con sus gomas. Kimi Raikkonen (Lotus), que marchaba segundo, y poco después Sebastian Vettel (Red Bull), que había remontado muy bien desde la 11ª posición de la parrilla hasta alcanzar también el segundo puesto, se vieron superados por este grupo.

Fernando Alonso no pudo pasar del noveno puesto mermado por la falta de velocidad punta de su Ferrari y pierde el liderato del mundial, que ahora regenta el británico Hamilton con ocho puntos de ventaja sobre el español, que es tercero.

HRT, más cerca de sus objetivos
HRT demostró que está en una línea ascendente y logró terminar la carrera por segunda vez esta temporada. Pedro Martínez de la Rosa fue 21º y Narain Karthikeyan, 22º, pero lo más importante es que el monoplaza del equipo ha mejorado, como ya quedó demostrado en la sesión de clasificación respecto al qualifying de Malasia, con una rebaja de entre 2 y 2,5 segundos sobre el 107% del tiempo de referencia de la Q1.

En la carrera, De la Rosa ha estado más cerca de los Marussia y también del vencedor, del que le ha separado una sola vuelta. “No he podido alcanzar a los Marussia, pero los tenemos a tiro y con un poco más que avancemos confío en que podremos superarles. Nos vamos de aquí con la sensación de que hemos dado un salto importante y de que ya estamos en la lucha”, vaticina el piloto español.

La próxima cita del mundial se celebrará el próximo 22 de abril en el circuito Shakhir, sede del Gran Premio de Bahréin.