El GP de Bélgica deparó el primer abandono del año para Fernando Alonso, que fue envestido por Romain Grosjean y Lewis Hamilton en un espeluznante accidente múltiple en la misma recta de salida. La victoria fue para Jenson Button, seguido de Sebastian Vettel y Kimi Raïkkönen. En HRT, Pedro de la Rosa protagonizó una vibrante pugna con Heikki Kovalainen que se saldó con el 18º puesto para el español, mientras Narain Karthikeyan se tuvo que retirar al sufrir un accidente cuando estaba realizando una buena carrera.

Las imágenes por televisión han mostrado un inicio de carrera tan espectacular como sobrecogedor. Seis segundos después arrancar la duodécima prueba de la temporada, un choque entre Grosjean (Lotus) y Hamilotn (McLaren) dejaba un reguero de abandonos y de piezas desparramadas por la pista. Y para los aficionados de Ferrari o los incondicionales de Alonso, una mala noticia: el asturiano, que vio pasar el monoplaza de Grosjean a pocos centímetros de su cabeza, no podría seguir en carrera por los desperfectos que tenía su coche. Tampoco pudieron hacerlo ni el piloto francés ni el británico, ni Sergio Pérez, que también se vio involucrado en el lío.

Era el primer K.O. para Fernando Alonso en lo que llevamos de año y eso le privaba de sacar más ventaja a sus rivales directos para el título. Lo aprovecharon bien en Red Bull, principalmente por la magnífica carrera de Sebastian Vettel, que con una única parada finalizó en segunda posición tras partir desde el undécimo puesto de la parrilla. Sólo le faltó superar a un inconmensurable Jenson Button (McLaren), que logró la pole position y su segunda victoria en esta temporada. El piloto inglés, que también fue a una parada, evitó -sin quererlo- que los daños colaterales para Ferrari fueran mayores, puesto que Vettel se coloca ahora en la segunda posición de la clasificación general, a 24 puntos de Alonso.

Kimi Raïkkönen (Lotus) completó el podio y recortó a 33 puntos la distancia con el líder del campeonato. El finlandés protagonizó una gran segunda mitad de carrera: se protegió de Nico Hulkenberg, quien por cierto estuvo muy acertado en todo el Gran Premio, y adelantó a Michael Schumacher de forma espectacular en la mítica curva Eau Rouge.

Mark Webber (Red Bull) también flirteó con la remontada, pero su progresión se frenó en el sexto puesto ante un combativo Felipe Massa (Ferrari) que le cerró el paso. Con todo, el australiano es ahora tercero en la general a 32 puntos del piloto español.

Lucha entre De la Rosa y Kovalainen
KH-7 estrenaba decoración en los alerones delanteros del F112 de HRT Formula 1 Team, tras un parón veraniego que ha servido para que todo el equipo recuperara fuerzas.

Los dos pilotos de la escudería española tuvieron una actuación destacada en el GP de Bélgica: Narain Karthikeyan llegó a rodar en 14º lugar, aunque en la vuelta 32 tuvo que retirarse al sufrir un accidente, mientras Pedro de la Rosa, que partía en 21º puesto, protagonizó un vibrante duelo durante toda la carrera con Heikki Kovalainen (Caterham), que se decantó del lado del finlandés. Al final, De la Rosa acabó en 18ª posición.

El próximo fin de semana se disputará el GP de Italia, en el trazado de Monza.