Ni el calor extremo ni un recorrido durísimo han amedrentado a la piloto de KH-7, que ha firmado un 13º puesto antes de que la organización anulara la parte final de la novena etapa.

En la general gana un puesto y ya es 13ª a 13 minutos del décimo tras recortar cinco minutos hoy.

No estoy de acuerdo con la decisión. Yo quería seguir. Esto es el Dakar y tiene que ser duro“.

Si sólo llegan 50 motos, sólo llegan 50 motos, pero no se puede bajar el listón ante la primera dificultad“.

Tenían que pasar cosas y por fin han pasado. Llevaba días advirtiéndolo Laia Sanz; el Rally Dakar 2016 estaba siendo muy rápido y no muy difícil, hasta que ha llegado la novena etapa, el bucle Belén-Belén, o lo que es lo mismo, la segunda maratón para las motos, con temperaturas muy elevadas y casi todo en fuera pista. Muchos han sufrido, pero cuando las dificultades son más grandes, más se crece la piloto de KH-7 y el KTM Factory Rally Team.

Laia Sanz ha terminado en 13ª posición y ya es 13ª en la general, a 13 minutos del décimo clasificado (Alessandro Botturi) tras recortar casi cinco minutos. La barcelonesa estaba haciendo una gran carrera, muy calculada, conservando mecánica en una etapa maratón tan dura como esta que estaba prevista a 285 kilómetros cronometrados muy lentos. Finalmente, la organización ha recortado la especial a la altura del CP (punto de control) número 2, en el kilómetro 178, debido a la elevada temperatura y a los problemas de muchos participantes.

Cuando he llegado al CP2 me han hecho parar y no me han dejado seguir, igual que al resto de pilotos, pero a un grupo de 13 o 14 sí les habían dejado continuar hasta el final. No estoy de acuerdo con la decisión. Yo quería seguir. Esto es el Dakar y tiene que ser duro“, espetaba molesta Laia Sanz.

Hoy ha sido el primer día dakariano de verdad y así tendría que ser la mayor parte del rally. Y si sólo llegan 50 motos, pues sólo llegan 50 motos, pero no se puede bajar el listón a la primera dificultad que se presenta. Quizá habrá quién no esté de acuerdo pero es mi opinión“, seguía.

Para Laia era una etapa propicia. Había interpretado bien la carrera y sabía cómo jugar sus cartas: “Me he sentido cómoda encima de la moto y he rodado bien junto con Iván Cervantes durante unos 100 kilómetros después de que me alcanzara. Tal como pintaba la etapa, he decidido dosificar porque aunque no eran muchos kilómetros, el terreno era muy duro, con mucho fuera pista, mucho calor y, además, estábamos en la etapa maratón. Ha habido un trozo de unos 40 kilómetros de fuera pista que era todo el rato ir sorteando arbustos y dándote golpes con la maleza“.

Muchos han tenido problemas, pero a la altura del CP2 estaba contenta porque pese a la dureza del recorrido iba 13ª. Me ha dado rabia que se cancelara la última parte“, añade la 17 veces campeona del mundo.

Mañana, la de KH-7 tendrá la segunda parte de la etapa maratón, que se prevé igualmente muy selectiva, con 278 kilómetros de especial, en el temido desierto de Fiambalá.

Clasificación Etapa 9:
1. Toby Price (KTM) 2h 24’19”
2. Kevin Benavides (Honda) +7’10”
3. Stefan Svitko (KTM) +10’33”
4. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +10’48”
5. Ricky Brabec (Honda) +11’03”

13. Laia Sanz (KTM) +24’12”

Clasificación General:
1. Toby Price (KTM) 29h 53’15”
2. Stefan Svitko (KTM) +24’47”
3. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +32’14”
4. Kevin Benavides (Honda) +33’05”
5. Antoine Meo (KTM) +40’37”

13. Laia Sanz (KTM) +1h 30’18”