El piloto de KH-7 ha terminado cuarto la décima etapa, disputada sobre el peligroso y árido terreno de Fiambalá.

Ha volcado su MINI a los 2 kilómetros, se le ha quemado el limpia parabrisas y ha desllantado una rueda.

Tengo motivos pasa estar contento porque hemos superado muy bien una etapa realmente difícil en la que nos ha pasado de todo”.

Cuánto más duro es el recorrido, mejor le van las cosas a Nani Roma (MINI) que hoy ha firmado su jornada más brillante desde que arrancó el Rally Dakar 2016. El piloto de KH-7 ha superado las difíciles dunas de Fiambalá en una destacada cuarta posición, a 14’33” del vencedor y nuevo líder Stéphane Peterhansel (Peugeot). En la general, el de Folgueroles escala hasta el séptimo lugar.

La especial, de extrema dificultad por el desierto de Fiambalá y la compleja navegación entre las dunas, ha pasado factura a muchos participantes a pesar de ser recortada más de 30 kilómetros por la crecida de los ríos. No ha sido el caso de Nani Roma que ha ofrecido su mejor versión al volante del MINI ALL4 Racing del equipo X-raid, una vez solucionados los problemas de radiador que le perjudicaron ayer.

Estoy muy contento porque hemos superado bien una etapa realmente difícil en la que nos ha pasado de todo. Nada más comenzar, hemos volcado a los 2 kilómetros y suerte del inglés Harry Hunt que nos ha ayudado a dar la vuelta al MINI para poder continuar en carrera”, explicaba Nani Roma.

Su odisea no acababa ahí, ya que después sufría otro sobresalto importante: “Ha empezado a salir humo del capó y temí que se nos incendiase el coche. Luego hemos visto que era el limpiaparabrisas y, por suerte, todo ha quedado en un susto, aunque nos ha tocado pasar a ciegas varios ríos. También hemos desllantado una rueda y hemos tenido problemas de temperatura en el motor… total un día de mucha guerra que hemos pasado con buena nota”, resumía feliz el piloto de KH-7.

Y es que con la llegada de las etapas más exigentes, Nani Roma está protagonizando sus actuaciones más brillantes, sin fallar en la navegación. “Mi copiloto Álex Haro ha estado hoy perfecto, sin cometer errores y acertando en la navegación, donde otros se han equivocado. Cada día nos entendemos mejor. Hoy nos hemos encontrado muchos rivales de cara que iban por el camino erróneo y eso nos ha hecho ganar mucho tiempo”, subrayaba.

Este resurgir le ha permitido escalar puestos en la general a pasos agigantados. Ya figura séptimo de la general, a 1 hora, 50 minutos y 25 segundos del francés Peterhansel, el nuevo líder. “Ahora me marco el objetivo de atrapar a los que tengo delante en la clasificación. No será fácil, pero todavía queda terreno difícil en el que pasarán cosas y confiamos en seguir escalando puestos para acabar lo más arriba posible”, sentenciaba Nani Roma.

Mañana, el de KH-7 tendrá una nueva oportunidad para prolongar su ascensión en la general, con motivo de la etapa 11 entre La Rioja y San Juan, donde el fesh fesh será el principal peligro para los corredores. La antepenúltima jornada constará de 712 kilómetros, que incluyen una larga especial de 431.

Clasificación etapa 10:
1. Stéphane Peterhansel (Peugeot) 3h 58’32”
2. Cyril Despres (Peugeot) +5’40”
3. Vladimir Vasilyev (Toyota) +12’56”
4. Nani Roma (MINI) +14’33”
5. Sébastien Loeb (Peugeot) +17’40”

Clasificación General:
1. Stéphane Peterhansel (Peugeot) 32h 44’59”
2. Nasser Al-Attiyah (MINI) +1h 00’00”
3. Giniel de Villiers (Toyota) +1h 21’31”
4. Mikko Hirvonen (MINI) +1h 23’51”
5. Leeroy Poulter (Toyota) +1h 33’58”
6. Cyril Despres (Peugeot) +1h 50’07”
7. Nani Roma (MINI) +1h 50’25”