El camión de KH-7 también se ha proclamado subcampeón en la categoría de Producción, tras finalizar 33º de la general.
“Por muchos Dakars que llevemos, sentimos una gran emoción cuando llegamos al final”, reconoce Jordi Juvanteny.
El copiloto José Luis Criado completa su 24ª edición consecutiva y se convierte en el español con más participaciones en esta carrera.
El KH-7 Epsilon Team se ha proclamado campeón de la división 6×6 de camiones y subcampeón de Producción en la edición más exigente del Dakar desde que se celebra en Sudamérica. Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González, pese a contabilizar entre los tres 62 ediciones en este rally, no vivían una carrera tan dura desde hacía mucho tiempo, por lo que no han podido evitar emocionarse a su llegada a la meta de Valparaíso.

“Por muchas ediciones que llevemos, siempre es una gran satisfacción llegar a la meta y lo hemos celebrado como si fuera nuestra primera vez. Además, este Dakar ha sido muy difícil, sobre todo, en la zona de dunas, donde los tres hemos tenido que hacer un esfuerzo extra para superar todos los tramos. Estamos agotados físicamente, pero muy contentos por acabar un año más”, confiesa el piloto Jordi Juvanteny.
En la última etapa de este sábado, un accidente casi al final de la especial del chino Zhou Yong con su coche, ha formado un importante tapón. A pesar de este inesperado contratiempo, el KH-7 Epsilon Team ha terminado la jornada en 34ª posición y ha certificado su triunfo en la división 6×6 por 11ª vez. Además, en Producción ha sido subcampeón, por detrás del ganador Andrés Germano (Mercedes). Todo un éxito para Juvanteny, Criado y González que, después de 13 duras etapas, han ocupado el 33º puesto de la general con un tiempo acumulado de 88h 03’32”.
“En esta última especial, si arriesgábamos teníamos mucho que perder. Pese a ser un tramo menos complicado que en jornadas anteriores, se han visto accidentes. Hemos querido evitar riesgos porque había zonas muy estrechas y reviradas. Lo que cuenta es que volvemos a ser vencedores de 6×6 en una edición del Dakar que nos ha recordado a las disputadas en territorio africano por su exigencia, cantidad de kilómetros, pocas horas de descanso… Hemos vivido el espíritu del Dakar en estado puro”, añade José Luis Criado, quien ha completado con éxito su 24ª participación en un Dakar, convirtiéndose en el español con más ediciones a sus espaldas.

Por 18º año consecutivo, Criado ha formado tándem con Jordi Juvanteny, el habilidoso piloto del KH-7 Epsilon Team en cuya cabina también ha tenido un gran protagonismo el navegante Enric González: “Los tres hemos trabajado juntos muy intensamente. La experiencia es un grado y, gracias a ella, hemos sabido en todo momento qué hacer para no quedarnos en el camino“.