Está pasando de todo en este Dakar. (Cyril) Despres se perdió y se fue más de una hora para atrás en la tabla; (Paulo) Goncalvez es el campeón del mundo y quedó fuera porque se le incendió la moto; (David) Casteu se quebró el hombro y también para la casa. Es lejos el rally más duro que me ha tocado correr”.

Así resume Francisco López los altos y bajos que están viviendo los pilotos en la carrera, incluido él, desde luego. Hoy, de hecho, la quinta etapa Chilecito-Tucumán fue recortada en 205 km, disputándose solo 211 cronometrados, pero fue igualmente una masacre de la que solo salió ileso el español Marc Coma, ganador del día y nuevo líder de la clasificación con más de 40 minutos de ventaja sobre Joan Barreda y 53 sobre el chileno.

“Lo pasé mal hoy día, hubo un par de waipoints que no se habrían. El primero me costó mucho, pero igual lo encontré con Jeremías (Israel) y Barreda. Después avancé y pillé a Coma, llegamos juntos a una carretera de asfalto y dudé para dónde seguir. Busqué tanto el waypoint, que me quedé sin bencina a cuatro km del final y perdí mucho tiempo. Por suerte había una camioneta con una moto arriba y me dieron un litro, pero no tenía ni una botella y ahí perdí por lo menos 30 minutos”, relató López.

Tan malo fue el día para el curicano de KTM, que terminó la jornada a 51 minutos de Coma. “Demasiado difícil la especial, quizás fue mejor que la acortaran, aunque yo hubiera tenido más margen para recuperarme… No lo sé…  Hoy muchos quedaron fuera y recién van cinco días de competencia. Menos mal que sigo tercero en la general”, cerró “Chaleco”.

Mañana, la sexta etapa Tucumán-Salta contempla 338 km de sector selectivo y 66 de enlace por carretera.