Dos décadas después de su último título europeo, este histórico equipo jugará la Final Four de la Copa EHF, el próximo fin de semana en Francia.

“Soñar es baratísimo y nosotros tenemos ilusión para competir al máximo”, afirma el entrenador Carlos Viver.

“Llegar tan lejos con uno de los presupuestos más bajos de la competición tiene mucho mérito”, apunta el presidente Josep Pujadas.

En semifinales se medirán al Nantes, anfitrión y gran favorito, aunque el vestuario no tiene ningún complejo y el capitán Marc García recuerda que “hemos demostrado ser capaces de ganar a cualquiera”.

El Fraikin Balonmano Granollers jugará este fin de semana la Final Four de la Copa EHF, dos décadas después de conquistar su último trofeo europeo. Independientemente del resultado final, este modesto equipo que cuenta con el apoyo de KH-7 ya ha hecho historia al dejar en el camino a rivales muy potentes. “Debemos soñar”, repite una y otra vez el técnico vallesano, Carles Viver.

Desde sus orígenes en 1944, el Granollers se ha caracterizado por la ilusión, el esfuerzo y la humildad. Con estos valores intrínsecos, el club ha sido capaz de convertirse en uno de los grandes del balonmano español. En su palmarés cuenta con dos subcampeonatos de la Liga Asobal (1992 y 1993); tres Campeonatos de Copa (1958, 1970 y 1974) y una Copa Asobal (1994).

Pero sus éxitos han traspasado fronteras y este modesto club procedente de una localidad catalana de apenas 60.000 habitantes también se ha hecho un nombre a nivel europeo. Cuenta con la friolera de 23 presencias en competiciones europeas y tres títulos continentales: una Recopa de Europa (1976) y dos Copas de Europa EHF (1995 y 1996).

Este fin de semana, el Fraikin BM. Granollers luchará por su tercera Copa EHF, justo 20 años después de haber conquistado la última. El presidente del club, Josep Pujadas, subraya el mérito que tiene la presencia de su equipo en la Final Four y el espinoso camino que han tenido que superar: “Hemos jugado diez partidos, ante rivales complicadísimos y el equipo ha salido airoso. Y hacerlo con uno de los presupuestos más bajos de la competición tiene mucho mérito. A partir de ahora, no hay nadie invencible y la condición de favorito se tendrá que ganar en la pista”.

Toda la ciudad de Granollers se ha volcado con el equipo, así como KH-7, colaborador de la entidad desde 1999. La afición confía ciegamente en sus jugadores y sueña con verles levantar la copa. El entrenador Carlos Viver -que vivió la final del 96 como jugador- se suma a esa ilusión colectiva: “Soñar es baratísimo y debemos soñar con que se puede. Si algo tenemos es ilusión y seguro que el equipo competirá al máximo”.

Y el vestuario, ¿cómo vive este histórico momento? Uno de sus capitanes y pesos pesados, Marc García, califica de “inmejorable” la trayectoria europea del equipo hasta la fecha y recuerda que han eliminado a rivales muy fuertes, por lo que deben afrontar la semifinal sin complejos: “El Nantes es uno de los favoritos y, además, juega en casa, pero nosotros hemos demostrado ser capaces de ganar a cualquiera. Los jugadores estamos con muchas ganas porque no tenemos nada que perder y todo que ganar”.

El Fraikin BM Granollers jugará el sábado la primera semifinal (14h45) en Nantes contra el equipo anfitrión, actual segundo clasificado de la potente liga francesa. La segunda semifinal enfrentará al Chambery Savoie francés contra el Frisch Auf Göppingen alemán. Los dos ganadores se verán las caras en la final, el domingo a partir de las 17h30, justo después del duelo por el tercer puesto.

El equipo contará en Nantes con el respaldo de un importante número de aficionados que se desplazarán en autocar. La caravana saldrá de Granollers el viernes a las 23h30 y llegará a la capital del Loira Atlántico hacia las 10h00 del sábado. Todos los seguidores irán ataviados con una bufanda y una camiseta especialmente diseñada para tan histórica ocasión. Su ilusión sin límites ha llevado al equipo hasta la Final Four de Nantes, donde este fin de semana tienen una cita con la historia.