Un año más, el KH-7 Epsilon Team volverá a formar parte de la caravana del Dakar. La pasada edición conquistó su victoria número 12 en la división 6×6 y la segunda plaza de Producción. Esta vez, el equipo se ha marcado un reto inédito: completar la prueba con sólo dos personas en la cabina del camión. Serán el piloto Jordi Juvanteny y el copiloto José Luis Criado que corren juntos desde 1995. En su caso, y nunca mejor dicho, la experiencia es un grado ya que entre ambos suman la friolera de 49 ediciones disputadas.

 

Criado se lleva la palma con 25 participaciones consecutivas, cifra que le convierte en el español con más Dakar a sus espaldas. Hoy ha sido uno de los protagonistas del acto organizado por KH-7 para despedir a todos sus pilotos dakarianos: Laia Sanz, Nani Roma y los tripulantes del camión.

 

“Ser el primer camión español en afrontar el Dakar con sólo dos tripulantes es un verdadero desafío para nosotros pero también una enorme motivación y un valor añadido. Tanto Juvanteny como yo deberemos ser multidisciplinarios, pero nos conocemos desde hace casi 30 años y esa sólida amistad nos ayudará a superar todos los problemas que se nos presenten por el camino”, explica el experto José Luis Criado.

 

La ausencia del navegante Enric González -miembro del equipo los últimos tres años- obligará a sus habituales compañeros de fatiga a realizar un esfuerzo extra durante las dos semanas de competición por Argentina y Bolivia. “Deberemos asumir las funciones del tercer tripulante. A mí, además de copiloto, me tocará ejercer la labor de navegante. Será un reto, aunque estamos absolutamente convencidos de poder superarlo”, afirma Criado.

 

Este notario andaluz afincado en Catalunya reconoce ser un adicto al Dakar: “Llevo 26 años participando y no me canso. Mantengo la misma ilusión y espíritu dakariano del primer día, porque es la aventura de mi vida. Esta edición, además, llevaremos nuestro mejor camión de los últimos tiempos y esperamos poder ganar por fin la categoría de Producción que se nos está resistiendo”.

 

El encargado de pilotar el MAN con los colores de KH-7 será Jordi Juvanteny, quien cumplirá sus ‘bodas de plata’ dakarianas. “Tengo muchas ganas de volver a vivir esta aventura, aunque somos conscientes de la dificultad añadida que significa ser uno menos en el equipo. Lo que hemos perdido a nivel humano lo ganamos a nivel mecánico y confiamos que, con las mejoras introducidas en el camión, podamos superar el reto un año más”, explica el piloto.

 

Dichas mejoras se centran principalmente en el motor y la centralita, traduciéndose en un incremento de 150 caballos. Juvanteny explica que “el aumento de potencia nos permitirá ir más desahogados y afrontar las zonas difíciles con mayor confianza. Pero, eso también es un arma de doble filo, ya que al ir más rápidos los percances pueden ser más graves y eso nos exigirá mayor concentración”.

 

En 2015 estuvieron a punto de abandonar al quedarse atrapados en las dunas de Copiapó. “Fue un momento crítico precisamente por la falta de prestaciones del camión. Pero aprendimos de la experiencia y salimos reforzados. Esperamos no volver a pasar por una situación así este año, ya que con un componente menos en el equipo cualquier operación será más complicada, como un simple pinchazo ya que una rueda pesa 150 kilos y tendremos que moverla sólo entre dos”, apunta el piloto de Sant Feliu de Llobregat.

 

Un año más, el KH-7 Epsilon Team compaginará la competición con las labores de asistencia rápida en carrera del Team De Rooy, circunstancia que no impide a Jordi Juvanteny marcarse objetivos ambiciosos: “Nos gustaría volver a ser el primer 6×6 clasificado y también nos hace ilusión ganar la categoría de Producción, aunque sabemos que nos tocará luchar muy duro por el nivel de nuestros rivales 4×4 y por la dureza del recorrido, con una parte totalmente desconocida para nosotros, ya que por primera vez los camiones competiremos en Bolivia”.

 

Juvanteny y Criado llegan preparados para sortear todos los escollos que se les presentarán durante el Dakar 2016, a celebrar del 3 al 16 de enero en Sudamérica, con más de 9.000 kilómetros. La pareja de KH-7 buscará su 13ª corona en la categoría 6×6 y cuarta consecutiva, después de la conseguida hace un año cuando concluyeron 37º en la general de camiones y segundos en la categoría de Producción.