El camión español avanza hasta el 29º lugar de la general, mientras que continúa tercero en la categoría de Producción.

Pese a sufrir un pinchazo, la destreza en la navegación de Juvanteny, Criado y González les ha permitido avanzar rivales.

“No hemos notado la altura, pero estamos cansadísimos y no hemos comido en toda la etapa”.

El KH-7 Epsilon Team ha completado una jornada muy positiva en el Dakar, del que se han disputado ya tres etapas. En esta última, con un total de 757 kilómetros entre las localidades argentinas de San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, los camiones han tenido que hacer frente a 199 km de especial divididos en dos sectores, en los que la dureza del recorrido y la altura han hecho mella en los participantes.

Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González han finalizado en 28ª posición, a 1:30:18 de la tripulación encabezada por el ruso Eduard Nikolaev, el más rápido del día. Gracias a este buen resultado, el veterano conjunto español avanza cuatro posiciones en la clasificación general -liderada ahora por el checo Martin Kolomy- y es ya 29º, a 2:28:58. Además, el KH-7 Epsilon Team continúa tercero en la categoría de Producción, en la que domina el camión de William De Groot.

Desde el inicio de la etapa, Juvanteny, Criado y González han ido ganando terreno a sus rivales. “Hemos hecho gran primera parte de la especial, con un buen ritmo que nos ha permitido avanzar posiciones”, comenta satisfecho Jordi. “La navegación ha sido muy importante y había dos o tres puntos conflictivos en los que afortunadamente hemos acertado”, prosigue el catalán.

De todas formas, las cosas no han sido fáciles para el KH-7 Epsilon Team, que ha tenido que afrontar adversidades: “El terreno era difícil, con mucho fesh fesh, piedras y polvo. También hacía aire, aunque afortunadamente el calor ha sido menor que ayer. El principal percance que hemos tenido ha sido un pinchazo en la rueda delantera izquierda, aunque con la fortuna de que era ya al final de la primera especial, que hemos acabado pinchados. Justo al inicio del enlace hemos cambiado la rueda y había bastante gente por allí que nos ha ayudado”, explica Criado.

En esta primera mitad del recorrido, el camión de KH-7 ha vuelto a ejercer de ‘ángel de la guarda’ en carrera, ya que se ha encontrado a la también española Cristina Gutiérrez con dificultades y ha tirado de su coche para que la joven burgalesa pudiera continuar la jornada.

Ya en el segundo tramo de especial, “más rápido y con algunas trampas”, como describe González, el trío español ha seguido haciendo su carrera y tratando de “conservar la mecánica” al máximo. “No hemos notado la altura, pero estamos cansadísimos y no hemos comido en toda la etapa. Ha sido un día muy largo”, remata Criado.

La cuarta etapa del Dakar 2017 comenzará en la localidad argentina de San Salvador de Jujuy y finalizará ya en suelo boliviano en Tupiza. La especial del día tendrá 416 kilómetros, mientras que la distancia total que recorrerán los participantes será de 521 km. La altura y las primeras dunas de esta edición serán dos de las principales amenazas del día.