Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González han finalizado el Dakar 2015 como segundos clasificados de Producción y 37º absolutos.

“Acabar una edición tan difícil tiene más mérito que otros años”, ha declarado la tripulación de KH-7.

“Es muy gratificante poder culminar mi 25º Dakar y, después de todo lo que hemos sufrido, el título me sabe a gloria”, confiesa Criado, el español con más participaciones dakarianas.

El KH-7 Epsilon Team ha completado con éxito el rally Dakar 2015. El equipo catalán ha incrementado su impresionante palmarés dakariano con el 12º título en la categoría 6×6. El piloto Jordi Juvanteny, el copiloto José Luis Criado y el navegante Enric González han conquistado, además, el subcampeonato de Producción y han firmado un meritorio 37º puesto en la general de camiones.

La última etapa de hoy, entre Rosario y Buenos Aires ha quedado reducida por el mal tiempo a un centenar de kilómetros. A pesar de llevar más de 9.000 acumulados en esta edición, ese último tramo se les ha hecho eterno a la tripulación de KH-7 que han circulado con extrema precaución para no sufrir ningún problema mecánico que empañase su brillante papel.

“Estamos contentísimos de haber conseguido acabar y más después de ver cuánta gente se ha quedado por el camino. Nosotros mismos nos veíamos prácticamente fuera en la cuarta etapa y suerte del camión de Jordi Ginestà que nos sacó de la miseria. Ha sido una de las ediciones más difíciles de Sudamérica, de las que marcan”, aseguraba el experto Juvanteny.

Por tal motivo, el piloto de Sant Feliu de Llobregat subrayaba el mérito de su logro. “A pesar de todas las dificultades que nos hemos encontrado por el camino, nosotros hemos ido avanzando hasta cumplir con nuestro objetivo y creo que, por peso y prestaciones de nuestro MAN, no se nos puede pedir más”, reconocía Juvanteny, que lleva 12 triunfos de 6×6 en sus 24 participaciones en el rally Dakar.

Una más que él acumula José Luis Criado, el español con más ediciones disputadas. Este andaluz que reside en Catalunya ha hecho realidad el sueño de celebrar sus bodas de plata dakarianas sobre el podio: “Es muy gratificante poder acabar mi 25º Dakar y, además, hacerlo conquistando nuestro título 12º de 6×6. Hemos sufrido mucho y, sin duda, que tiene un sabor muy especial por tratarse de mis bodas de plata: me sabe a gloria. Les agradezco a mis compañeros todo el esfuerzo que han realizado, sobre todo el cuarto día, cuando pensaba que estábamos fuera de carrera”.

A pesar de ese momento tan crítico, Criado opina que “el año pasado hubo más dureza y sí fue un súper Dakar. Este ha sido complicado, sobre todo la primera semana, pero la segunda más tranquila, por lo que yo le puntuaría con un notable. Nosotros hemos hecho lo que debíamos, ni más ni menos. Aunque sea el 12º título, siempre me emociono cuando subo al podio”.

El tercer miembro del KH-7 Epsilon Team, el navegante Enric González, ha sumado su tercer título de 6×6 en la que ha significado su 19ª participación. “Ha sido un Dakar complicado hasta el último día. Hoy hemos ido 30 kilómetros por una pista que parecía de patinaje… Pero ha valido la pena porque llegar a la meta es un placer difícil de explicar. No tengo palabras para expresar lo que siento”, confesaba emocionado.

“Lógicamente estamos muy satisfechos con el título de 6×6 y la segunda posición de Producción, pero el resultado casi es lo de menos, porque lo más importante es la satisfacción de haber conseguido acabar el rally, después de tanto sufrimiento”, ha sentenciado el navegante del equipo.

Entre Juvanteny, Criado y González acumulan 68 ediciones del Dakar. A pesar de su dilatada trayectoria, hoy han vuelto a emocionarse como el primer día sobre el podio de Buenos Aires. Nada más bajarse, han comenzado a pensar ya en la próxima edición porque al trío de KH-7 le queda cuerda para rato.