El MAN número 527 ha terminado la penúltima etapa en 38ª posición y consolida el liderato de su categoría.

Salvo sorpresa mayúscula, mañana llegarán a la meta de Santiago de Chile como el primer camión español en la general.

Los integrantes del KH-7 Epsilon Team subirán al podio de Santiago de Chile como ganadores de la categoría 6×6, a menos que algún infortunio se lo impida mañana en la última etapa del Dakar 2013. Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González han acabado la etapa de hoy en el puesto 38º,  con un tiempo de 6h 29’53”.

No ha sido un día nada fácil. La caravana de 61 camiones ‘supervivientes’ ha partido bastante temprano desde Copiapó para afrontar un total de 735 kilómetros, con 294 de enlace y 441 cronometrados. El MAN nº 527 pilotado por Juvanteny ha podido completar el recorrido a buen ritmo, sin extraviarse por el desierto y sorteando las dunas con maestría.

“Hemos hecho una etapa limpia, sin problemas ni propios ni ajenos. La parte de arena ha sido con dunas complicadas, aunque Jordi las ha pasado bien con su pericia habitual. Estamos satisfechos porque hemos rodado todo el día a un buen ritmo”, explica el copiloto José Luis Criado.

La jornada ha resultado maratoniana y los camioneros de KH-7 han pasado casi medio día dentro de la cabina. Pero el esfuerzo ha valido la pena, ya que han afianzado su liderato entre los 6×6, por delante de los franceses Serge Lacourt (MAN), Besnard Sylvain (Mercedes), Arnaud Missagia (Mercedes) y Pascal Paturaud (Mercedes) y el español Alex Aguirregaviria (MAN).

Han vuelto a ser los primeros de su clase y afrontarán la última etapa de 625 kilómetros con una ventaja de más de 12 horas. Sólo una jugarreta del destino les arrebataría su décimo título de 6×6. Tendrán bastante con terminar sin problemas los 128 kilómetros cronometrados de mañana para cruzar triunfadores la meta de Santiago de Chile.

“No vamos a confiarnos ya que queda un día de muchos kilómetros en los que todavía pueden surgir problemas. Hasta que no lleguemos con el camión a Santiago de Chile no vamos a respirar tranquilos”, aseguraba Jordi Juvanteny que, junto a José Luis Criado y Enric González, figuran además como los primeros españoles de la general de camiones y ocupan el séptimo lugar de la reñida categoría de producción.