Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González buscarán su 14º triunfo en la categoría 6×6 y el 2º consecutivo en Producción.

La experimentada tripulación del camión español suma casi 70 ediciones del rally a sus espaldas.

“Será el Dakar el más duro de los últimos diez años y eso puede ser positivo para nosotros porque nos crecemos ante las adversidades”, asegura Criado, el español con más participaciones en esta prueba.

El KH-7 Epsilon Team llega al Dakar 2017 con las máximas expectaciones y un claro objetivo: repetir su triunfo en las categorías de 6×6 y Producción. La experiencia volverá a ser una de las principales fortalezas del equipo español, cuyos integrantes suman casi 70 ediciones del rally entre los tres. El piloto Jordi Juvanteny ha tomado parte en la prueba en 24 ocasiones, el copiloto José Luis Criado es el español con más Dakar a sus espaldas (26 consecutivas) y el navegante Enric González ha disputado ya 19, tres de ellas junto a sus actuales compañeros.

La tripulación del camión de KH-7 afronta esta edición con el aval de sus 13 victorias en la división 6×6, las últimas cuatro de forma consecutiva. Este dato y el hecho de ser el vigente campeón también en la categoría de Producción, que conquistó por primera vez en 2016, les sitúa entre los favoritos.

Tras su brillante paso por el Dakar el pasado año, en el que completaron la prueba con sólo dos personas en la cabina del camión, Juvanteny y Criado volverán a contar con Enric González en la tripulación. De esta forma, piloto y copiloto, que corren juntos desde 1995, podrán enfrentarse a los retos y dificultades que presente la carrera con mayores garantías.

“Estamos muy contentos de poder contar de nuevo con Enric este año. Tener una persona más nos ayudará en muchas situaciones. Además, su excelente carácter será muy positivo para hacer de ‘bisagra’ entre Jordi y yo, que nos conocemos hace unos 30 años”, apostilla Criado. “Aunque será el cuarto Dakar con ellos, a Jordi lo conozco desde pequeño y a José Luis hace ya más de 30 años. Siempre ha habido amistad entre nosotros. Este buen rollo es básico para afrontar la carrera, porque se viven momentos muy difíciles y de mucha tensión, y esto ayuda a superarlos”, destaca Enric.

Sobre la dificultad de esta edición del Dakar, “el más duro de los últimos diez años”, en palabras de Criado, el propio copiloto apunta que “es algo positivo para nosotros ya que, por nuestra veteranía y características, cuanto más complicado sea y más cosas pasen en las etapas, mejor. Este Dakar será distinto, ya que visitamos un país nuevo. Esto nos provoca una cierta inquietud porque el recorrido es desconocido, lo que sumado a la altura y la arena lo harán muy difícil, aunque tenemos confianza en nuestras posibilidades”, comenta este notario andaluz afincado en Catalunya.

Este Dakar 2017 también tendrá novedades importantes en cuanto a la navegación se refiere, “lo que puede dar grandes sorpresas en carrera. Esto también nos puede beneficiar al ser otro de nuestros puntos fuertes”, comenta Criado. De todas formas, su compañero Juvanteny prefiere ser cauto al “tener poca información sobre la navegación por parte de la organización. No sabemos mucho todavía y hasta que no estemos allí y lo veamos es difícil valorarlo. Los primeros días serán clave, pero si los complican demasiado, la carrera puede convertirse en un caos”.

El camión MAN del KH-7 Epsilon Team tendrá este año más potencia, en concreto 150 caballos. “Nos irán muy bien para ir más tranquilos. El motor es cada vez más importante en este rally y esta mejora nos anivelará con otros equipos”, asegura el piloto de Sant Feliu de Llobregat.

Como en años anteriores, el KH-7 Epsilon Team compaginará la competición con las labores de asistencia rápida en carrera del Team De Rooy, lo que no les impedirá luchar por la victoria en las categorías de 6×6 y Producción, y tratar de estar lo más arriba posible en la clasificación general.

El Dakar 2017, que se disputará del 2 al 14 de enero, visitará tres países (Paraguay, Bolivia y Argentina) y a lo largo de 12 etapas recorrerá cerca de 9.000 kilómetros, 4.000 de ellos de especial.