El actual plusmarquista mundial de Maratón tratará de rebajar el crono de 59’26” que estableció Sammy Wanjiru en 2008.

 La carrera, que cuenta con el apoyo de KH-7, se disputará el domingo 7 de febrero en Granollers, Les Franqueses y La Garriga.

 La organización reunirá a 14.000 corredores para conmemorar el trigésimo aniversario de esta clásica del atletismo internacional.

 

El fin de semana incluye multitud de actividades paralelas como la Mini, el Open, los 10 Kilómetros o el Quart.

 

 La Mitja Marató de Granollers cumplirá 30 años el próximo domingo 7 de febrero. La gran atracción de esta importante efeméride será la presencia del keniano Dennis Kimeto, plusmarquista mundial de Maratón que intentará batir el récord de la prueba en posesión de Sammy Wanjiru desde hace ocho años. Esta clásica cita atlética que cuenta con el apoyo de KH-7 reunirá a 14.000 corredores.

El principal favorito para relevar a Wilson Kipsang, el vencedor de la anterior edición, será Dennis Kimeto, ausente en 2015 por lesión. El keniano no ha querido perderse el 30º aniversario y este domingo estará en la línea de salida con el objetivo de rebajar el récord de 59’26” que estableció en 2008 su compatriota Sammy Wanjiru.

Si hay alguien capaz de conseguirlo es Kimeto. Este atleta ostenta el actual récord mundial de maratón desde 2014, cuando marcó en Berlín un impresionante tiempo de 2h 02’57” y se convirtió en el primer corredor de la historia capaz de bajar de las 2 horas y 3 minutos. También ostenta el récord mundial de los 25 kilómetros, con 1h 11’18”. Su mejor tiempo en el medio maratón es de 59’14”.

Entre los inscritos, sobresalen sus compatriotas Matthew Kisorio Kipkoech, Titus Kiipjumba Mbishei, Vincent Yator y Frankline Chepwony. También centrarán la atención Carles Castillejo, Mohamed Benhbarka y Omar Oughzif, que ya saben lo que es conseguir buenos resultados en La Mitja de Granollers. En categoría femenina, se espera una apasionante lucha entre la keniana Nancy Jepkosgei Kiprop y la ucraniana Olga Kotivska, ganadora el año pasado en Granollers.

Todos los corredores deberán completar la distancia de 21.097 metros por las calles de Granollers, Les Franqueses y La Garriga. La salida se dará a las 11h00 en la avenida Sant Esteve, 35 de la capital del Vallès Oriental y la llegada estará frente al Pavelló d’Esports de Granollers, donde los participantes recibirán una bolsa con varios obsequios, incluida una botella de KH-7 Vajillas. Con anterioridad, saldrán los participantes de la novedosa carrera de 10 Kilómetros y los del Quart (5 kilómetros), pruebas que también han completado su cupo máximo de inscritos. Todos ellos recibirán una camiseta, un chaleco y unas mallas con el logotipo conmemorativo “30#LaMitja” y el de KH-7. Las prendas han sido diseñadas por el artista internacional Vicenç Viaplana.

Una fiesta participativa para todos

Como aperitivo a esta gran fiesta del atletismo, el sábado 6 de febrero se celebrará a partir de las 10h30 el Open de La Mitja, un paseo familiar no competitivo que reunirá a familias enteras que deberán completar juntos el recorrido de 3,5 kilómetros, con salida en el Recinte Firal y llegada en la plaza de la Corona. Es una iniciativa solidaria cuyos beneficios irán destinados a la Fundació el Xiprer y a la integración deportiva de niños y niñas con dificultades motrices.

El mismo sábado por la tarde, también tendrá lugar la Mini de Granollers, una serie de divertidas carreras reservadas a los atletas más pequeños. Comenzarán a las 17h00 y los jóvenes corredores deberán completar diferentes distancias, entre 200 y 1.500 metros, según sus edades.

Al margen de la competición, los corredores y el público asistente a la 30ª Mitja de Granollers podrán participar en un concurso fotográfico en Instagram convocado por KH Lloreda. Entre todas las fotografías tomadas durante la prueba y etiquetadas con el hashtag #lamitjaKH7 antes del 15 de febrero, se elegirán 10 finalistas que serán obsequiadas con un lote de productos KH-7. El ganador absoluto por la mejor foto recibirá una chaqueta Soft Shell de invierno, una camisa técnica Columbia, una gorra y una mochila de KH-7.