Francisco López no solo superó con éxito la difícil primera etapa maratón del Dakar -dejó fuera, entre otros, a Faria, Verhoeven, Botturi, Quintanilla, Zanotti, Patronelli-, sino que recuperó el tiempo perdido ayer y se reposicionó en el tercer lugar de la clasificación.

La categoría sigue comandada por el español Joan Barreda, pero hoy en la cuarta especial San Juan-Chilecito “Chaleco” dio un tranco importante y terminó segundo a 29 segundos del vencedor, el también hispano Juan Pedrero.

Este hizo que el curicano estrechara nuevamente la distancia con Barreda y el catalán Marc Coma, a quienes vuelve a tener a la vista en la tabla acumulada: quedó a cinco minutos del puntero y dos de su compañero en KTM.

“Ayer estuve a punto de quedar fuera, muchos bajaron por una quebrada que después no se podía subir. Por suerte reaccioné, leí bien el rumbo y tomé una buena decisión; habría estado muy complicado salir de ahí y seguramente estaríamos fuera”, declaró en el campamento de Chilecito.

López completó con el análisis de hoy: “La etapa era para estudiarla al comienzo, después ataqué, se perdieron los punteros y nos encontramos todos como a 30 km del final. Más adelante, a 10 km de la meta, se perdieron de nuevo, entre ellos Cyril (Despres), y nos escapamos con Pedrero, Jeremías, Marc y Pain”.

La quinta etapa de la prueba irá de Chilecito a Tucumán, y tendrá 416 km cronometrados y 385 de enlace.