El piloto de KH-7 debutó en moto en 1996 y, dos décadas después, buscará su segundo título de coches, tras el conseguido en 2014 al volante del Mini ALL4 Racing.

El de Folgueroles afirma que “estoy igual de motivado que el primer día y tengo muchas ganas de luchar por la victoria”.

Nani Roma es toda una leyenda en el Dakar. Debutó en 1996 sobre una moto cuando la prueba se disputaba en África y, dos décadas después, sigue al pie del cañón como candidato a lograr el título de coches en Sudamérica. “Llevo 20 años en el Dakar y todavía tengo las mismas ganas del primer día. Cuando no las tenga, dejaré de correr porque esta prueba es muy dura y no me imagino salir sin motivación”, confiesa.

Hace dos años, Nani se convirtió en una de las tres únicas personas capaces de lograr la victoria del Dakar tanto en dos ruedas (2004) como en cuatro (2014). Desde entonces, su nombre figura grabado en letras de oro en el palmarés de esta mítica prueba, junto al de otros dos pilotos legendarios: Hubert Auriol (1992) y Stéphane Peterhansel (2004).

Ahora, el de KH-7 afronta su 20º aniversario dakariano con el deseo de volver a saborear las mieles del triunfo y endulzar así el gusto amargo que le quedó tras la última edición, que no pudo completar. Lo intentará dentro de la estructura del potente equipo alemán X-raid, al volante de un Mini ALL4 Racing copilotado por Álex Haro.

Nani ha participado en 19 de las 37 ediciones del Dakar -sin contar la suspendida en 2008- y asegura mantener intacto su nivel de motivación: “Estoy igual de motivado que el primer día. Van pasando los años y me siento con muchas fuerzas. El día que no esté motivado, me retiraré porque esta carrera es muy exigente y no se puede superar sin ilusión”.

Ni siquiera el varapalo que significó perder todas sus opciones en la primera etapa de la última edición, por culpa de un problema mecánico, ha minado su moral. “Fue muy duro perder todo el trabajo de un año a los 3 kilómetros… pero estas cosas también forman parte del deporte y te hacen más fuerte. No fui el primero ni seré el último, seguro. Eso sí, espero que no me vuelva a pasar a mí nunca más. Lo más duro fue no poder competir y quedar fuera de combate nada más empezar. Pero eso ya es historia, mi cerebro lo ha archivado y ahora sólo pienso en positivo. Toca mirar adelante, como todo en la vida”, reconoce.

Un año después, Nani vuelve a la carga con ilusiones renovadas y excelentes perspectivas: “Las vibraciones son muy buenas. Hemos hecho un gran trabajo con mi nuevo copiloto Álex Haro durante todo el año y estamos en muy buena sintonía. Es verdad que me hubiera gustado correr más raids esta temporada, pero no ha sido posible y, aun así, tengo muy buen feeling para esta edición”.

Una edición que constará de 13 etapas y más de 9.500 kilómetros a recorrer del 2 al 16 de enero por Argentina y Bolivia. “Será un Dakar difícil y exigente. Habrá mucho contraste entre las etapas tan calurosas de Argentina con las de frío y altura de Bolivia. Los primeros días serán rápidos y con muchos kilómetros de pista, un terreno favorable a nuestro MINI de tracción total, aunque eso no quiere decir que vayan a ser fáciles para nadie”, matiza.

El piloto de KH-7 cree que un momento decisivo del recorrido llegará en la etapa maratón del día de Reyes. “Este año será maratón de verdad para todos, con parque cerrado. Eso nos obligará a cuidar la mecánica al máximo, ya que tendremos el tiempo justo para cambiar de neumáticos. Serán dos días complicados que servirán de aperitivo para una segunda semana muy dura, en la que la navegación será clave”, presagia.

En el podio de salida en Buenos Aires, el de Folgueroles coincidirá con un buen número de candidatos al triunfo, empezando por sus compañeros de MINI, el catarí Nasser Al-Attiyah, el argentino Orlando Terranova y el finlandés Mikko Hirvonen, debutante procedente del Mundial de Rallys. Frente a ellos, el equipo Peugeot con el español Carlos Sainz y los franceses Sébastien Loeb, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. Tampoco hay que olvidar a los Toyota del sudafricano Giniel de Villiers y el saudí Yazeed Al Rajhi, entre otros.

“En esta edición habrá una gran batalla desde el principio. MINI es el coche a batir, pero Peugeot ha trabajado muy bien para ser competitivo y también hay que tener en cuenta a los Toyota. Habrá una decena de pilotos muy rápidos. ¡Bienvenidos sean! Cuanto más nivel haya, más aumenta el valor de los resultados. Nosotros nos esforzaremos al máximo para ser mejores que todos ellos”, comenta Nani Roma.

Su arma para combatir con el resto de rivales volverá a ser el MINI ALL4 Racing del equipo alemán X-raid que ha conquistado las últimas cuatro estatuillas ‘Touareg’ y buscará su quinto triunfo consecutivo. “Seguimos teniendo un muy buen coche, muy competitivo y fiable. El equipo tiene una gran estructura, con un total de doce vehículos en la salida, cuatro de ellos con opciones a la victoria. Sinceramente, todo pinta muy bien, aunque en el Dakar puede pasar cualquier cosa y, lamentablemente, puedo dar buena fe de ello”.

Su filosofía no variará respecto a la de anteriores participaciones y no mirará más allá de la etapa siguiente: “Yo sólo pienso en el día a día, porque es el más importante. En esta prueba hay que pilotar concentrado al máximo en todo momento para no quedar atrapado y perder las opciones donde menos te lo esperas. Esa ha sido siempre mi táctica y no va a cambiar ahora. Por eso los primeros días de pista nos vendrán muy bien para ir entrando en carrera”.

Un año más, en el campamento dakariano coincidirá con su esposa Rosa Romero, que competirá en moto. Nani Roma espera que ambos puedan fundirse en un abrazo el último día en la línea de meta de Rosario. “Volveremos a coincidir y, aunque ambos tenemos objetivos muy diferentes, espero que este año los dos podamos celebrarlo juntos en el podio final: ella porque ha vuelto a acabar y yo porque he vuelto a ganar. Sería un sueño”, confiesa.

El piloto de Folgueroles estará acompañado en esta ocasión por Álex Haro que afronta su segunda participación consecutiva en el Dakar. Juntos han tomado parte en varias pruebas a lo largo de la temporada, destacando su triunfo en la pasada Baja Aragón, el noveno para Nani y su quinto en coches. También han disputado el Sealine Cross Country Rally de Qatar para acumular kilómetros de dunas y desierto.