Al final de cada etapa, Cos Morera le somete a exhaustivas pruebas médicas para comprobar su estado físico, con un puntero láser, una cámara termográfica y una ecografía.

“Ningún test será tan exigente como el Dakar para valorar la efectividad del Cojín Inteligente”, afirma el fisioterapeuta.

El innovador dispositivo permite al piloto del KH-7 Rally Team estar sentado durante más de 10 horas, sin riesgo a padecer lesiones en la piel.

“El Cojín ha conseguido que me despreocupe de mis problemas físicos y pueda centrarme sólo en la competición”, confiesa el piloto de Oliana.

El regreso de Isidre Esteve al Dakar, ocho años después de su debut en coche, es posible gracias a la ayuda del Cojín Inteligente, que le permite pasar más de 10 horas sentado sin dañarse la piel. El dispositivo ha funcionado a la perfección esta primera semana de carrera, tal como constata Miquel Àngel Cos Morera, el responsable médico del proyecto que al final de cada etapa, en el campamento, examina el estado físico del piloto del KH-7 Rally Team.

Además de las labores habituales de todos los pilotos después de un día de carrera, como descansar, recuperar fuerzas, comer, ducharse y preparar el recorrido de la etapa siguiente, Isidre Esteve tiene que pasar cada noche por la enfermería de su equipo. Sobre la camilla y tumbado boca abajo, el ilerdense se somete a un exhaustivo reconocimiento a cargo de Cos Morera, Fisioterapeuta y Osteópata Responsable del Departamento de Fisioterapia del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona) y coordinador de la parte médica del proyecto de la Fundación Isidre Esteve.

Su misión es velar por la salud del piloto de KH-7, Repsol y Onyx Seguros. “Participar en un rally de estas características supone pasar muchas horas sentado con una presión contra el asiento del piloto ejercida por los cinturones de seguridad y con unas temperaturas de más de 50 grados dentro del cubículo del coche. Ningún test será tan exigente como el Dakar para valorar la efectividad del Cojín Inteligente. El objetivo de este estudio es evaluar los efectos y comportamiento de la piel en ambas tuberosidades isquiáticas (los dos huesos donde nos sentamos), con el uso del cojín”, explica Cos Morera.

El fisioterapeuta detalla el intensivo reconocimiento que realiza a Isidre Esteve al final de cada jornada: “Con un puntero Láser SacanTemp 440 y la cámara termográfica Testo medimos la temperatura de ambas zonas de riesgo y valoramos el tejido y la vascularización de la zona isquiática con ecografía normal y doppler (ecógrafo de General Electric “Logiq e”). Las dos primeras mediciones nos dan información de la temperatura de la zona crítica y contorno, mientras que la ecografía nos permite objetivar el comportamiento del tejido subcutáneo. Recordemos que, en ocasiones, la piel puede mostrar buen aspecto pero la lesión avanzar en su interior”.

Además, al piloto cada día se le toma la tensión arterial, la temperatura corporal y la saturación de oxígeno en sangre. Todo ello para evitar que se le reproduzcan las úlceras por presión de 2009, cuando debutó en coches en el Dakar y regresó con unas graves lesiones que le obligaron a pasar dos veces por el quirófano y estar año y medio convaleciente tumbado boca abajo sin poder sentarse.

“El reto de regresar al Dakar después de aquellas lesiones cutáneas, se veía muy cuesta arriba hace 7 años cuando nació el proyecto. ¡Y ahora por fin es una realidad! Isidre Esteve está superando uno de los test más exigentes, que debe servir, no sólo para permitirle competir con normalidad, sino para beneficiar a un grupo importante de la población en la prevención de estas lesiones”, sentencia Miquel Àngel Cos.

El proyecto del Cojín Inteligente nació a finales de 2010 a iniciativa de Josep Maria Lloreda, presidente de KH Lloreda, con la colaboración de un grupo de empresas, y podría culminar este mismo año con su lanzamiento al mercado. El mecanismo funciona con un conjunto de válvulas que se inflan y desinflan automáticamente para alargar el tiempo que la persona puede permanecer sentada. La iniciativa cuenta con la implicación de más de 17 profesionales de diferentes disciplinas y representantes de instituciones tan importantes como el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona, el CAR de Sant Cugat, la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Gimbernat, el Servicio Universitario de Investigación en Fisioterapia (SURF) y el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Cos Morera.cat de Terrassa, entre otros.

“El Cojín Inteligente es la clave de mi regreso al Dakar y está funcionando a la perfección. Me aporta la tranquilidad de poder estar sentado todas las horas necesarias al volante sin sufrir daños en la piel, como me pasó en mi último Dakar. Ahora, por fin puedo concentrarme únicamente en la competición y olvidarme de mis problemas físicos”, explica satisfecho un Isidre Esteve que hoy ha disfrutado de la merecida etapa de descanso en La Paz (Bolivia), antes de afrontar el lunes la primera parte de la etapa maratón, dirección Uyuni.

Visita de la asociación Kushkan Jaku
El sábado, coincidiendo con la suspensión de la etapa que debía celebrarse entre Oruro y La Paz, Isidre Esteve recibió una visita muy especial. Se trató de un grupo de escolares con discapacidad que ven al piloto ilerdense como un auténtico ejemplo de superación. La visita de la asociación Kushkan Jaku fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Damm (miembro del Patronato de la Fundación Isidre Esteve) con la Asociación Atenció Precoç Solidària-Junts Podem, que impulsa y financia desde 1998 proyectos de cooperación en Bolivia. “Es muy bonito poder recibir el cariño de estos niños y transmitirles unos valores que compartimos con la Fundación Damm”, confiesa Isidre Esteve.