Todos los participantes apoyados por la marca líder en quitagrasas consiguieron llegar a la meta.

 

  • ‘Chaleco’ López fue el mejor clasificado con su brillante podio en la categoría de motos. 
  • Laia Sanz protagonizó un Dakar heroico y volvió a conquistar el Trofeo Femenino de motos. 
  • Nani Roma demostró su gran espíritu de sacrificio al renunciar al podio para proteger a su compañero de equipo Peterhansel.
  • El KH-7 Epsilon Team logró una vez más el Trofeo de 6×6 y se convirtió en el mejor equipo español en la clasificación de camiones.

KH-7 ha cerrado con éxito la edición 2013 del Rally Dakar. Todos los pilotos que competían bajo la marca líder en productos quitagrasas han superado la competición más dura del mundo del motor ¡y la mayoría con premio!

El motos, Francisco ‘Chaleco’ López debutó como piloto de KH-7 de forma brillante. El chileno se clasificó tercero de la general a 18’48” del ganador Cyril Despres y a 8’05” del segundo, el portugués Rubén Faria. Tras sumar cuatro victorias de etapa, mantuvo opciones de conquistar el título hasta el último día cuando fue penalizado con un cuarto de hora por cambiar de motor de su KTM a causa de una avería.

“Estoy muy feliz porque es un gran premio a lo duro que he trabajado el último año y medio desde mi lesión en Túnez. Le dedico este podio a todos los que me han apoyado, a mi equipo, a los chilenos y a mi sobrino Lucas que ha estado malito”, comenta el ídolo chileno.

Laia Sanz volvió a demostrar su valía al finalizar la prueba por tercera vez consecutiva y conquistar su tercera victoria en el apartado de féminas. No pudo acabar en el top 30 como ella pretendía por una avería en su moto que estuvo a punto de dejarla fuera de carrera en la novena etapa, pero su hazaña de llegar a meta tras recorrer 400 kilómetros remolcada por su mochilero Miguel Puertas será recordada durante largo tiempo. El Dakar de la 13 veces campeona del mundo también pasará a la historia por el 13º puesto que logró en la octava etapa, un resultado brillante que habla del talento de la piloto de KH-7.

“Estoy muy contenta por haber acabado los tres Dakar que he disputado, que es algo muy difícil y no hay mucha gente que pueda decirlo. Vuelvo a casa satisfecha porque creo que lo he hecho muy bien, con una primera semana perfecta”, asegura Laia Sanz.

En coches, Nani Roma acabó cuarto, a 1h 36’43” del vencedor Stéphane Peterhansel. El piloto de Folgueroles protagonizó una actuación de altibajos, con una primera semana desafortunada en la que perdió mucho tiempo, primero por un problema con un neumático y después al encallarse en la arena. En la segunda semana, sacrificó el podio para ayudar a su compañero de Mini a ser campeón, lo que demuestra el gran espíritu de equipo y compañerismo del mejor piloto español en coches del Dakar 2013. A pesar de todo, Nani acabó con buen sabor de boca al sumar cuatro triunfos de etapa, cifra que ningún otro piloto fue capaz de superar.

“He luchado mucho para superar todos los problemas y me siento orgulloso de ello, aunque no estoy contento porque mi objetivo era ganar el Dakar. Espero haber aprendido la lección para intentarlo el año que viene, porque hemos demostrado ser muy competitivos”, afirma Nani Roma.

En camiones, el KH-7 Epsilon Team cumplió con su objetivo de revalidar el triunfo en la categoría 6×6, después de un Dakar muy ajetreado por su responsabilidad de asistir en carrera al Team De Rooy. Jordi Juvanteny y José Luis Criado acumulan ya 10 títulos, mientras que es el primero para el navegante Enric González que debutaba en sustitución de Fina Román. Al final, 37ª plaza de la general, 6ª en producción y primer equipo español clasificado.

“Estamos muy satisfechos con nuestro papel en este Dakar, aunque de no habernos tenido que parar tantas veces para hacer de asistencia podíamos haber acabado 10 puestos por encima en la general. No ha sido una carrera nada fácil, pero lo hemos dado todo y la victoria en 6×6 es una gran recompensa”, valora el trío del MAN.