La piloto de KH-7 buscará este fin de semana en el GP de Finlandia la victoria en las dos primeras mangas de la temporada con la nueva KTM 350.

El objetivo de la temporada es conquistar su 18º título mundialista.

Con cuatro coronas consecutivas de enduro, Sanz es la rival que todas quieren batir.

“Ganar en Finlandia no será fácil por el tipo de terreno y porque las rivales se han preparado bien”, prevé la barcelonesa.

El mundial de Enduro Femenino 2016 arrancará este fin de semana en Finlandia y con él, la defensa del título de Laia Sanz. La de KH-7 atesora ya cuatro campeonatos consecutivos de la especialidad, además de los 13 que logró en Trial, y este año buscará ampliar a 18 el número total de coronas mundialistas que engrosan su palmarés.

La de Corbera de Llobregat acude a la primera cita del calendario con la mirada puesta en la victoria. En juego hay los primeros 50 puntos de la temporada, 25 el sábado con la disputa de la primera manga, y otros 25 el domingo con la segunda carrera del Gran Premio de Finlandia, que  empezará el viernes con un Súper Test en la localidad de Heinola.

Laia Sanz afronta la doble prueba de Finlandia recuperada completamente de la lesión en la cadera que se produjo en el Sealine Cross Country Rally de Qatar, a finales de abril. Tras un periodo de reposo, la pluricampeona volvió a los entrenamientos y empezó un intenso proceso de preparación que le obligó a renunciar a la prueba de enduro extremo Erzberg Rodeo, para llegar al Mundial de Enduro al cien por cien.

“El año pasado Finlandia no estaba en el calendario, pero en 2014 sí corrimos allí y recuerdo que fue un enduro muy físico y duro. No fue fácil ganar entonces y tampoco lo será esta vez porque el terreno posiblemente estará muy húmedo por las lluvias y lleno de raíces y piedras”, prevé. Consciente de que es la rival a batir, la piloto barcelonesa tratará de imponer su ley para superar al resto de pilotos. “Jane Daniels siempre va fuerte en este tipo de terrenos, pero también habrá que estar atenta a las demás. Seguro que la alemana Maria Franke, con quien coincidí en unos X Games, dará alguna sorpresa. Todas ellas han estado preparándose desde el invierno y yo llevaba siete meses centrada en la moto de rally. Mi preparación para el enduro ha empezado muy tarde, hace sólo un mes, aunque he trabajado bien físicamente”, explica.

Para Laia será la segunda temporada enrolada en las filas del KTM Enduro Factory Racing, equipo al que se ha adaptado a la perfección y que le ha proporcionado la tranquilidad para competir de la que ha carecido otros años: “En KTM me siento muy a gusto. Aquí sólo tengo que preocuparme de entrenar y correr y eso es una gran ventaja que me ha faltado en el pasado”. La principal novedad para la de KH-7 es la moto que pilotará esta temporada, la nueva KTM 350 EXC-F. “La cilindrada es la misma pero la moto ha cambiado por completo. Es más pequeña y ligera, algo que será una ventaja, aunque me faltan horas para adaptarme a ella”.

El Gran Premio de Finlandia de enduro comenzará este viernes 10 de junio con una especial espectáculo a modo de prólogo. El sábado y el domingo, las participantes del mundial femenino tendrán que efectuar dos vueltas a un bucle de 52 kilómetros con tres especiales (Enduro Test, Cross Test y Xtreme Test).