El piloto del KH-7 Rally Team vuelve al rally ocho años después de su última participación gracias a este avanzado dispositivo.

“Es la clave de mi regreso, ya que me permite estar sentado todas las horas necesarias al volante sin sufrir daños en la piel”.

Isidre Esteve regresa al Dakar ocho años después y lo hace gracias a la ayuda de un dispositivo que le ha permitido superar sus problemas físicos: el Cojín Inteligente. “Es la clave de mi regreso al rally. Es primordial porque me aporta la tranquilidad de poder estar sentado todas las horas necesarias al volante sin sufrir daños en la piel, como me pasó en mi último Dakar. Hasta ahora me costaba concentrarme en la competición por motivos de salud y eso ya es historia gracias al Cojín Inteligente”, afirma el ilerdense.

Y es que en su anterior participación en el Dakar al volante de un coche en 2009, Isidre sufrió dos úlceras por presión en los isquiones que le obligaron a pasar por el quirófano y estar un año y medio inactivo. Conocedor de aquel problema, Josep Maria Lloreda, Presidente de KH Lloreda, decidió buscarle solución para ayudar al piloto de Oliana a regresar a la competición, naciendo así la idea del Cojín Inteligente.

En 2012 se presentó el primer prototipo de este dispositivo, que le permite estar sentado durante mas de diez horas seguidas sin sufrir lesiones en la piel. Isidre y un grupo de empresas y colaboradores lo han ido evolucionando año tras año, testándolo además en varias competiciones y logrando diversos éxitos deportivos con él. Los dos títulos de Buggys del Campeonato de España de Rallys Todo Terreno (2013 y 2014) y el subcampeonato absoluto de 2014 suponen el mejor resultado de un piloto con una paraplejía en un campeonato nacional de automovilismo y son todo un aval del éxito de este proyecto.

El Cojín Inteligente funciona con un conjunto de válvulas que se inflan y desinflan automáticamente para alargar el tiempo que la persona puede permanecer sentada. Su base, dividida en ocho zonas y controlada por una caja electrónica y un software, realiza un movimiento que ejerce un efecto masaje en los glúteos, evitando así la aparición de úlceras por presión, uno de los principales problemas de los afectados por esta lesión. Después de varios años de pruebas y de diferentes evoluciones, el Cojín Inteligente estará listo para ser lanzado al público en 2017, ya que su uso y las ventajas que comporta se extienden mucho más allá del mundo de la conducción.

Josep Mª Lloreda, el principal impulsor del Cojín Inteligente, asegura que “el camino hasta llegar a este punto no ha sido fácil y hemos tenido que dar muchos pasos hasta conseguir la versión del Cojín que utilizará Isidre. Ha sido un proceso apasionante y verle en el Dakar es la mejor recompensa posible”.

Isidre Esteve, que parte este jueves rumbo a Paraguay, llevará dos unidades del Cojín Inteligente en el coche y una tercera en el campamento. El piloto del KH-7 Rally Team afrontará el Dakar en compañía de su copiloto Txema Villalobos a bordo del Mitsubishi con los mandos adaptados en el volante. Para su desafío de más de 9.000 kilómetros repartidos en dos durísimas semanas, el de Oliana cuenta con el apoyo de KH-7, Repsol y Onyx.