En el ingreso del Dakar a territorio argentino, volvió a funcionar la estrategia para Francisco López: salió a buscar una posición de avanzada en la séptima especial de Calama a Salta, pero evitando ganar para no abrir ruta maña, y lo consiguió llegando a la meta segundo, detrás del estadounidense Kurt Caselli.

Chaleco marcó 1:52:54 en la dura sección selectiva por las montañas de Salta, que tuvo su largada a 4.000 metros de altura, tras cruzar el paso fronterizo de Jama en un enlace de 600 km de madrugada y a 4.975 metros sobre el nivel del mar.

Además, con este tiempo el chileno alcanzó el segundo puesto en la clasificación general, a sólo seis minutos del líder francés Olivier Pain.

“Es un buen resultado: terminé adelante, pero mañana salgo detrás de Caselli y con Pain detrá. Y nos acaban de avisar que la primera especial de mañana se suspendió porque hay barro en la ruta, así que los demás tendrán menos kilómetros para pillarme y descontarme minutos”, explicó.

Es excepcional el rendimiento de López en una jornada tan ardua, donde sus adversarios respondieron menos e incluso al francés Cyril Despres le falló la quinta marcha de la moto, por lo que deberá cambiar motor y será penalizado en 15 minutos.

“La carrera está encendida, pasa de todo a estas alturas y voy metido en mi plan, no me puedo desconcentrar. Cyril tuvo problemas, mi compañero Jordi Viladoms también, a (Joan) Barreda de nuevo le falló la inyección y así pasaron muchas cosas en la ruta. Yo hago mi trabajo y la KTM 450 me acompaña bien, esa es la clave”, sostuvo.

 

Rally Dakar 2013

Etapa 7: Calama-Salta / Enlace: 586 km / Especial: 220 km

1° K. Caselli    USA/KTM 1:51:31

2° F. López      CHI/KTM +1:23

3° P. Pain        FRA/Yamaha +1:23

Clasificación general

1° O. Pain       FRA/Yamaha 17:28:1

2° F. López      CHI/KTM +6:06

3° D. Casteu    FRA/Yamaha +6:48