El de KH-7 ha finalizado en sexta posición de coches su 20ª participación en esta prueba.

De no haber perdido 46 minutos encallado en el barro el segundo día, el de Folgueroles hubiera acabado en el podio como tercer clasificado, como mínimo.

Hemos aprendido en este Dakar y ya pienso en volver el año que viene para ser mejores”.

Nani Roma ha sido el mejor piloto español del Dakar 2016 de todas las categorías. En su 20ª participación, el de KH-7 ha logrado concluir en sexto lugar en el apartado de coches después de protagonizar una espectacular remontada. De no ser por los tres cuartos de hora perdidos en el fango el segundo día, el de Folgueroles hubiera finalizado tercero, a menos de una hora del campeón Stéphane Peterhansel (Peugeot).

Hoy, Nani Roma (MINI) tenía poco margen para recortar los 10 minutos y 22 segundos que le separaban del quinto clasificado, Leeroy Poulter (Toyota). Durante los 180 kilómetros de carrera, ambos han protagonizado un emocionante pulso que no se ha decidido hasta el último waypoint, en el que el sudafricano ha superado al español por… ¡un segundo! Han completado la última etapa 4º y 5º, respectivamente. El más veloz del día ha sido el francés Sébastien Loeb (Peugeot).

La etapa ha sido bastante rápida y corta, con una zona de barro. Al principio hemos salido a atacar a ver si podíamos luchar por el quinto puesto de la general, aunque hacia la mitad hemos visto que no valía la pena correr riesgos y hemos preferido conservar la posición para llegar tranquilos a la meta”, comentaba Nani Roma.

Durante las dos semanas que ha durado la competición, el de KH-7 ha invertido un total de 47 horas, 3 minutos y 16 segundos. Ese crono le ha relegado hasta la sexta plaza absoluta en coches, a 1h 41’06” del campeón del Dakar 2016, el galo Peterhansel. Si a esa diferencia se le descuentan los 46 minutos que Nani Roma perdió la segunda etapa para salir del barro, hubiera acabado tercero a 55 minutos.

A todo el mundo le pasan cosas en un Dakar, aunque lo que más rabia me da es que lo nuestro sucedió en una etapa teóricamente fácil. No sólo fue el tiempo que perdimos ese segundo día de carrera, sino los problemas que ello nos provocó durante las jornadas posteriores, como consecuencia de salir tan retrasados”, apunta el piloto de KH-7.

Pese a todo y a partir de esa jornada para olvidar, Nani Roma ha protagonizado una espectacular reacción al volante de su MINI ALL4 Racing. Su obstinación le ha llevado a remontar la friolera de 36 posiciones desde el 4 de enero hasta el día de hoy. En ese período, el piloto del equipo X-raid ha escalado del 42º puesto de la general hasta al 6º, gracias a terminar 9 etapas de las últimas 10 en el top ten.

Fue duro perder tan pronto las opciones de luchar por la victoria, pero una vez asumido debo reconocer que el balance es positivo porque hemos hecho una buena segunda semana sobre dunas y arena. ¿Qué hubiera pasado si no nos quedamos en el barro? Eso nunca lo sabremos, ni vale la pena darle más vueltas. Tampoco le doy mucha importa a ser el mejor español, porque yo lo que quería era el título”, confiesa.

Fiel a su filosofía, Nani Roma hace una lectura optimista de su 20ª participación en el Rally Dakar: “Prefiero ser positivo y quedarme con el buen trabajo realizado junto a mi copiloto Álex Haro y lo mucho que hemos aprendido en nuestro primer Dakar juntos. Ya pienso en volver el año que viene para ser mejor”, sentencia el bicampeón del Dakar en motos (2004) y coches (2014) que felicita a Peugeot y a Stéphane Peterhansel, vencedores de esta edición.

Clasificación etapa 13:
1. Sébastien Loeb (Peugeot) 1h 46’51”
2. Mikko Hirvonen (MINI) +1’13”
3. Nasser Al-Attiyah (MINI) +1’36”
4. Cyril Despres (Peugeot) +1’36”
5. Leeroy Poulter (Toyota) +2’04”
6. Nani Roma (MINI) +2’05”

Clasificación General:
1. Stéphane Peterhansel (Peugeot) 45h 22’10”
2. Nasser Al-Attiyah (MINI) +34’58”
3. Giniel de Villiers (Toyota) +1h 02’47”
4. Mikko Hirvonen (MINI) +1h 05’18”
5. Leeroy Poulter (Toyota) +1h 30’43”
6. Nani Roma (MINI) +1h 41’06”